Con sufrimiento hasta los últimos minutos, Colo Colo sacó a relucir su jerarquía ante un combativo Huachipato, aprovechó el hombre de más que tuvo en el segundo tiempo y consiguió un triunfo por 2-1 que le permitió quedar a solo un punto de Universidad de Chile en la pelea por el título del Campeonato Nacional.
Con la victoria que consiguió anoche Unión La Calera, los acereros llegaban obligadísimos a ganar esta tarde en la Región del Biobío para alejarse de los puestos de descenso y de paso, cambiar la mala imagen que dejaron la semana pasada en la derrota ante Unión Española.
Los albos, en tanto, necesitaban el triunfo para seguir acortando la distancia con el líder Universidad de Chile, en vísperas del pleito que tendrá el miércoles con los caleranos. Fuera de la cancha, el equipo vivía una polémica por la sorpresiva liberación de Carlos Palacios de la Selección chilena, luego de que el volante acusara “motivos personales” para su salida.
El local tomó por sorpresa al Cacique durante los primeros pasajes del pleito, generando varias acciones de riesgo que encontraron bien parado al portero Fernando De Paul (7′, 8′ y 15′), quien debió reemplazar a Brayan Cortés por la presencia del “Indio” en la nómina de la Roja.
El conjunto popular lentamente se fue haciendo con el control de la pelota pero carecía de profundidad en los metros finales de la cancha, situación que cambió en el minuto 36, cuando Alan Saldivia se animó con un centro desde el sector derecho para Marcos Bolados, quien cabeceó hacia el piso para picar el balón y superó al arquero Martín Parra.
En el cierre de la fracción inicial se instaló cierta cuota de polémica en el recinto de Talcahuano luego de que el árbitro, Héctor Jona, no cobrara un presunto penal en favor del local. El VAR revisó la acción durante algunos segundos, pero terminó respaldando la decisión del colegiado.
El complemento había transitado sin mayores incidencias hasta la expulsión de Cris Martínez, quien reclamó con todo una fuerte infracción de Saldivia que fue sancionada con amarilla (69′). La visita no tardó en aprovechar la ventaja numérica y en los 73′, Cristian Zavala desbordó por derecha y mandó el esférico al área para el frentazo de Erick Wiemberg, quien convirtió un 2-0 que parecía decisivo.
Sin embargo, tres minutos más tarde, una mala salida de Emiliano Amor le permitió a Julián Brea disparar al pórtico de De Paul. El guardameta tapó y el rebote le llegó a los pies del lateral, quien habilitó a Thiago Vecino para que el uruguayo anotara el descuento prácticamente en la boca del arco.
A pesar del impulso que significó la conquista del charrúa y una aproximación clara en el epílogo (89′), el forastero estuvo más cerca del tercero que los metalúrgicos de la igualdad. Zavala exigió en los 82′ una gran tapada del cancerbero y tras cartón, Guillermo Paiva se perdió lo que era el definitivo 3-1.
Así y todo, el elenco de Macul pudo sacar adelante un trabajado e importantísimo triunfo para llegar a 57 puntos y quedar a uno del líder Universidad de Chile, pero con la clara oportunidad de arrebatarle el liderato, si el miércoles derrota a Unión La Calera. Luego de esto, Colo Colo visitará a Palestino el domingo 20 desde las 15:00.
Por su parte, la escuadra siderúrgica se estancó en el antepenúltimo lugar con 28 unidades, solo una por arriba de Cobreloa, último equipo que estaría perdiendo la categoría. También el miércoles, Huachipato intentará dar vuelta la llave por semifinales de Zona Sur de Copa Chile ante Deportes Puerto Mont, para después pensar en su duelo con Audax Italiano.