La UNESCO y la Municipalidad de Valparaíso están trabajando en conjunto hacia el fortalecimiento de la capital cultural de Chile como Ciudad Creativa de la Música, distinción otorgada por el organismo internacional en 2019.
El municipio porteño se adjudicó el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO, a través del proyecto “Promoviendo la profesionalización de la diversidad musical en Valparaíso, Chile”, impulsado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.
El fondo brinda un financiamiento de cien mil dólares para darle continuidad a las iniciativas implementadas dentro del Plan de Acción Valparaíso Ciudad Musical. El principal objetivo del proyecto es la formación y la profesionalización de las y los trabajadores de el sector musical, a través de escuelas y capacitaciones, permitiendo el fortalecimiento de instancias tales como la Escuela de Autogestión de Mujeres en la Música y las Escuelas Comunitarias de la Música y la implementación de nuevas líneas de profesionalización.
De la misma manera, la adjudicación del FIDC permitirá continuar posicionando a Valparaíso como una ciudad musical diversa y vibrante, impulsando actividades que visibilizan, difunden y ponen en valor el talento local. El proyecto destaca la riqueza del patrimonio musical porteño, abarcando géneros y expresiones que reflejan la diversidad cultural de la ciudad. Con estas acciones, se busca no solo fortalecer la escena artística, sino también reconocer el aporte de las y los músicos, generando espacios donde puedan compartir su trabajo, conectarse con nuevos públicos y proyectarse hacia escenarios nacionales e internacionales.
“Sin duda, la música, en todas sus vertientes, juega un rol fundamental en nuestra ciudad, ya que nos permite contar, explicar, asumir y aprender la historia de Valparaíso. Nuestra ciudad cuenta con una programación cultural musical tremendamente intensa; contamos con ordenanzas y otras acciones que buscan generar un espacio a los músicos y músicas. Queremos seguir trabajando con ellos y ella para fortalecer esta tremenda nominación que nos realizó UNESCO hace cinco años”, comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
El fondo de la UNESCO también se traducirá en apoyo al levantamiento de información valiosa para el ecosistema musical y las políticas públicas, tales como perfiles de las audiencias y circuitos musicales de Valparaíso, a través de estudios de caracterización y mediciones de impacto económico social y ambiental de sus eventos y festivales a gran escala.
“Gracias a este Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO vamos a lograr financiar parte significativa del Plan Valparaíso Ciudad Musical. El proyecto se enfocará en el fortalecimiento de capacidades y en la profesionalización de las y los trabajadoras de la música, a través de programas de formación y acompañamiento especializado. Este financiamiento constituye, en definitiva, un hito tremendamente relevante para Valparaíso y todo el ecosistema creativo de la ciudad”, señaló el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Sebastián Redolés.