Tras la renuncia del subsecretario Manuel Monsalve, el Gobierno anunció que Luis Cordero, quien se desempeñaba como ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumirá como el numeró dos del Ministerio del Interior.
Así, desde Presidencia anunciaron que el nuevo titular de Justicia será, Jaime Gajardo Falcón, quien era el subsecretario de Justicia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de anunciar los cambios en el gabinete de Gobierno. Además, se refirió a la denuncia por abuso sexual contra Manuel Monsalve.
“Evidentemente este ha sido un día difícil, hay elementos humanos, se ha vivido muy fuerte ciertamente, pero nuestro trabajo debe seguir adelante. Tenemos una responsabilidad que cumplir”, señaló Tohá.
En la misma línea, la titular de Interior indicó que: “Las definiciones que se han tomado, los nombramientos que el Presidente ha resuelto, buscan asegurar que las personas que asuman las tareas necesaria de definir en esta instancia aseguren que haya personas competentes con conocimiento de la política de Gobierno, que están totalmente al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos y que cuentan con un reconocimiento profesional y un desempeño demostrado hasta ahora, que está fuera de toda duda”.
Tohá manifestó que a pesar de que le situación que está enfrentando el Gobierno es “dura y difícil”, tiene la seguridad de que la enfrentarán sin afectar el trabajo que las cartera aludidas durante está jornada están realizando para garantizar la seguridad de los chilenos y chilenas.
En concreto, respecto a la denuncia contra el exsubsecretario, la secretaria de Estado reconoció que tomó conocimiento del proceso judicial la tarde de este martes, mismo día en que se enteró el Presidente Gabriel Boric.
“En ese instante se decidió que lo primero que se tenía que hacer era que él viajara a su casa donde está su familia hasta la Región del Biobío, para informarles de la situación, para volver a reunirse el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, a definir el curso de acción”, añadió.
La secretaria de Estado dijo que “no se esperó la publicación de un medio de comunicación. Se definió que primero fuera a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. En ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el Presidente aceptarla”.
Además, Tohá afirmó que existe un sumario abierto “para esclarecer todas las situaciones que puedan haber implicadas”.
La ministra recalcó que “hasta el día de hoy ni Manuel Monsalve ni las autoridades de Gobierno conocemos la denuncia, sabemos una información muy general, pero con esos antecedentes se tomaron estas definiciones”.
“Cuando hay causas que investigan delitos que tienen connotación sexual, se debe mantener reserva de la investigación, se debe evitar dar antecedentes para quien está denunciando para que el transcurso de la investigación no tenga interferencia y se evite cualquier posible revictimización”, declaró. En tanto, Tohá confirmó que la víctima sigue siendo funcionaria, pero está con licencia.