El VII Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arraigo nacional para los ex generales de Carabineros, Mario Rozas, Diego Olate y Ricardo Yáñez, imputados por el delito de omisión con resultado de lesiones graves y homicidio en el marco del estallido social.
Luego de seis jornadas de formalización, el juez Cristián Sánchez determinó este jueves las precautorias solicitadas por la fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, las que el Ministerio Público logró acordar con las defensas de los exfuncionario policiales.
Esto, pese a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió la cautelar de arresto domiciliario total y mientras que otros querellantes de la causa le requirieran al tribunal aplicar la prisión preventiva para los tres imputados, pues según la abogada Karinna Fernández, en materia de derechos humanos la libertad de los exgenerales es un riesgo para el procedimiento y la investigación.
Cabe señalar que el Ministerio Público formalizó a los ex integrantes de Carabineros por 228 casos de apremios ilegítimos ocurridos durante la revuelta social, entre ellos, el de la senadora Fabiola Campillai y el de Gustavo Gatica.