La puesta en escena que ha utilizado el Gobierno para manejar la renuncia del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por abuso sexual y violación, sigue escalando en cuestionamientos incluso con voces al interior de La Moneda.
Y es que la denuncia, conocida el martes 14 de octubre por la ministra Carolina Tohá y el Presidente Gabriel Boric, se mantuvo bajo llave para el resto de los ministros del comité político –según afirman las autoridades- hasta el pasado jueves, es decir, dos días después. Durante la jornada en que se hizo pública la noticia, además, se dejó fuera de los pronunciamientos oficiales a la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
En entrevista con Meganoticias, fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionada por la oposición por una reacción “tardía”, quién abrió otro flanco al Gobierno al admitir que “evidentemente me habría gustado enterarme antes (de la denuncia)”.
La secretaria de Estado dijo sentir “frustración y rabia” frente al caso Monsalve considerando que “este es un Gobierno que tiene un compromiso firme con los derechos de las mujeres y todo eso se pone entredicho. Obviamente, cuando se acusa de uno de los delitos más graves de violencia contra las mujeres a una alta autoridad de gobierno”.
El manejo comunicacional del caso también ha enfrentado a las denominadas “dos almas” de la alianza de Gobierno. Esto, luego de que parlamentarios del PPD manifestaran su descontento con el actuar del Ejecutivo.
El diputado Jaime Araya expuso sus cuestionamientos ante Emol TV: “Me causa extrañeza el tratamiento que ha tenido esto, no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de un delito de violación. Por lo tanto, creo que uno podría entender la consideración de que él pudiese poner en conocimiento a su familia de lo que ocurrió, creo que eso uno lo puede comprender, pero a renglón seguido era, evidentemente, tomar una decisión inmediata”.
Más allá fue su par Raúl Soto quién en conversación con Radio Cooperativa criticó duramente la extensa conferencia que entregó el Presidente Gabriel Boric para abordar la salida de Monsalve. El diputado calificó este punto de prensa como “la más desastrosa que he visto de un Presidente de la República en Chile”.
Junto a ello, afirmó que “el peor enemigo hoy del Gobierno y del Presidente Boric, es el propio Presidente Boric”.
Declaración que recibió una dura respuesta por parte de militantes frenteamplistas. La diputada Emilia Schneider escribió en X: “El diputado Soto del PPD acostumbra golpear al gobierno para buscar titulares. Ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, SU sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar”.
La diputada Ericka Ñanco, por su parte, recalcó: “Que recuerde el Diputado que el denunciado tiene nombre y apellido: Manuel Monsalve y es de SU coalición. ¿Acaso prefiere a un Presidente que oculta sus triquiñuelas en el fondo del lago? El nuestro actúa en base a principios de verdad y transparencia. Da la cara, no como otros. Cobardes”.
No obstante, también del Frente Amplio mantienen reparos que hicieron oficiales en esta jornada. Mediante un comunicado, la Dirección Nacional dijo rechazar el uso de la última vocería que dio Monsalve como subsecretario desde La Moneda “para defender su inocencia, y por lo tanto, poner en duda las acusaciones de la denunciante. Será labor de los tribunales y fiscales determinar qué delitos se cometieron y las penas que correspondan”.
“La eventual responsabilidad penal y administrativa del señor Monsalve, así como los actos que se le imputan, atentan seriamente contra los principios que sustentan nuestro proyecto político, encabezado por el Presidente Gabriel Boric. Un gobierno con perspectiva feminista, como el nuestro, exige coherencia y proactividad para eliminar todo tipo de abuso y avanzar en la igualdad de género”, indicaron.
Asimismo, del FA realizaron un llamado “a centrar el foco de la discusión en lo relevante: el esclarecimiento de todos los hechos y la importancia de proteger a la denunciante“.
En la oposición, anunciaron este sábado que se encuentran reuniendo las firmas para interrumpir la semana distrital y solicitar una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados con el objeto de citar a las ministras Tohá y Orellana para que esclarezcan los hechos frente al pleno de la Sala. Junto con ello, cuestionaron el “doble estándar” del Ejecutivo.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que “para este gobierno el feminismo es solo una herramienta electoral, política, porque tratan de distinto modo los casos cuando vienen de distinto lugar, y que el tema de seguridad se lo han tomado con una frivolidad, desinterés, incompetencia, que es lo que explica que Chile sufra como esta sufriendo hoy los temas de inseguridad”.
“Al Presidente Boric y a la ministra Tohá, le pedimos que aclaren nuestra preguntas y al Presidente Boric le pedimos muy especialmente que haga los cambios que haya que hacer para que Chile tenga seguridad”, zanjó.