Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron mujeres representantes de partidos, autoridades, candidatas en las elecciones y diputadas de oposición (Chile Vamos y Amarillos), con una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric solicitando esclarecer el curso de acción del Ejecutivo y despejar si hubo utilización de recursos públicos, en lo que fue la salida del exsubsecretario Manuel Monsalve por un delito de connotación sexual.
En la misiva, las dirigentes expresaron su preocupación y descontento respecto al actuar del Gobierno e instaron al Mandatario, considerando publicaciones de prensa que hablan de un intento de “ocultar” la denuncia para evitar costos electorales, a que “su Gobierno entregue una explicación clara sobre las razones por las cuales decidió respaldar al presunto agresor en lugar de entregarle los cuidados y validación a la víctima”.
“Si se trata de una motivación electoral, para evitar daño en las candidaturas del fin de semana, exigimos que sea transparente al respecto y no engañe a la ciudadanía”, dice el texto.
Desde el sector calificaron como “alarmante” que un presunto agresor haya utilizado su cargo en la Subsecretaría del Interior para utilizar recursos públicos a su favor, tales como solicitar revisar las cámaras de seguridad, el uso de un avión fiscal para viajar a la Región del Biobío a conversar con su familia o, “aparentemente, con la familia de la víctima” y asegurar su inocencia desde La Moneda.
En este sentido, solicitaron que el Gobierno garantice la transparencia en este caso. La secretaria nacional de Renovación Nacional, Andrea Valladares, señaló que “queremos saber y necesitamos como mujeres representando a todas las chilenas, ¿por qué el Presidente y la ministra Tohá se pusieron en primer lugar del lado del denunciado y no de la víctima?“.
Para la dirigente siguen pendientes demasiadas dudas respecto al uso de “recursos públicos y de privilegios a los que tuvo acceso el exsubsecretario Monsalve”, por lo que llamó a las bancadas del oficialismo a permitir una sesión especial para que el Gobierno explique cuál es la información con la que cuenta.
Pauline Kantor, exministra y representante de mujeres de Evópoli, señaló que “son muchas las interrogantes que están circulando, ¿qué pasó con esos recursos públicos? ¿Tenemos claro con qué recursos se pagaba todas las noches que alojaba el subsecretario Monsalve en el Hotel Panamericano? No, hoy día no lo tenemos claro”.
“¿Cuáles fueron los procedimientos que se utilizaron para que viajara a hablar con su familia? Tampoco, pero además hoy día nos molesta y nos duele el alma la forma en que el Gobierno ha abordado la protección de la mujer, de esa víctima que merece un trato especial como todas las mujeres chilenas que alguna vez han sufrido algún tipo de abuso. Queremos respuestas ya”, subrayó.
En tanto, Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional, llamó a parar las vocerías porque “quien explica, se complica, y cuando tu haces vocerías muy largas son fruto de una desesperación”.
“Ya no más vocerías, dejemos que las instituciones hagan su trabajo, porque además cada vez que hay una vocería aparece una inconsistencia, entonces el tema no termina nunca y es por eso que para la víctima esto ha sido una eternidad. Y es por eso que hemos traído esta carta justamente para que el Presidente vuelva a sus labores (…) Sería una acto muy humano de su parte y diga ‘me equivoqué‘”, zanjó.