Caso Monsalve: ministra Tohá niega haber tenido conocimiento de las diligencias previas del exsubsecretario

La titular del Interior afirmó que las pericias que solicitó la exautoridad antes de la denuncia por violación fueron conocidas por el Gobierno en la audiencia de garantías. "No tuvimos ninguna información y es de la mayor gravedad", subrayó.

La titular del Interior afirmó que las pericias que solicitó la exautoridad antes de la denuncia por violación fueron conocidas por el Gobierno en la audiencia de garantías. "No tuvimos ninguna información y es de la mayor gravedad", subrayó.

Continúan las repercusiones tras la denuncia por abuso sexual y violación contra ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pues este jueves el medio 24 Horas dio conocer que el Ministerio Público envió un oficio a Carabineros para solicitar un informe por las eventuales diligencias que les habría solicitado la exautoridad antes del 14 de octubre.

Este viernes, en el marco de un punto de prensa acerca del procedimiento “Operación Reconquista” junto a autoridades de la Policía de Investigaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que no estaba en conocimiento en “lo más mínimo” acerca de estas pericias, que se sumarían a las ya expuestas en la audiencia de garantías por parte de la Fiscalía.

Así, la titular del Interior señaló que: “La verdad es que esa es una solicitud de información que hace el fiscal (Xavier Armendáriz), no es una afirmación. Hay un rumor hace días en la prensa respecto que habría habido también algún funcionario de Carabineros que habría concurrido a pedir alguna información y se ha chequeado por distintas vías, varios días, porque ha persistido el rumor, si existe algún antecedente al respecto, todo estas revisiones han dado como conclusión que no“.

“Pero el día de ayer, después de todas esas distintas oportunidades en que se hizo la revisión, el fiscal ofició ya finalmente a Carabineros, y la institución ha estado haciendo un chequeo una vez más. En el transcurso de las próximas horas va haber una respuesta oficial respecto a si se encuentra algún elemento nuevo que en las revisiones previas no hubieran sido descubiertas“, informó.

La secretaria de Estado además explicó que “los ministros no se enteran de todas las diligencias que hacen Carabineros, sería imposible“.

“Pero eso pasaría a ser parte de la investigación tal como lo son las diligencias que se hicieron por parte de la Policía de las Investigaciones (PDI), previo a que fueran instruidas por el Fiscal, serían parte de la indagatoria y esta tendría que precisar a qué se debieron, con qué autorización, la justificación que tuvieron, etc. Todo lo que este alrededor frente a esa potencial diligencia que se hubiera hecho”, detalló.

Sobre las amenazas que habría recibido la denunciante por parte del exsubsecretario, las que fueron dadas a conocer por su abogada María Elena Santibáñez, la ministra del Interior afirmó que el Gobierno también conoció ese antecedente en el transcurso de la audiencia de garantías.

“No habíamos tenido previamente ninguna información al respecto y ciertamente es de la mayor gravedad, es parte de lo que la investigación debe despejar y si fuera así, es un delito en si mismo, pero son las indagatorias la que tienen que establecerlo”, enfatizó.

Acerca de la investigación que se esta desarrollando en el ministerio, Tohá aseveró que “hay un sumario abierto respecto a todos los elementos que están alrededor de este caso. Y esta siendo llevado por parte de la Contraloría General de la República, o sea, el fiscal del sumario es un funcionario de esa institución, no del Gobierno”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X