El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunció este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que agentes de élite del Estado atentaron contra su vida en horas de la madrugada.
A través de una publicación en su cuenta de X, el exmandatario pidió que se active el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos “por el riesgo de derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia” a Bolivia.
Asimismo, Morales indicó que el atentado ocurrió mientras el Gobierno del presidente Luis Arce realiza operaciones conjuntas entre la policía, los militares y paramilitares, con el objetivo de reprimir y “atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social”.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a la fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, afirmó en otro mensaje de X.
De acuerdo con el ex jefe de Estado, el ataque armado tuvo lugar cuando viajaba por cuestiones de trabajo a través de la carretera que conecta Villa Tunari con Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, región desde donde desarrolla su actividad política.
Según los testimonios, el automóvil donde se trasladaba recibió una ráfaga de 14 disparos que hirieron a su conductor.
Por su parte, el presidente instruyó que se inicie una investigación judicial para esclarecer los acontecimientos.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, escribió el dignatario en la red social X.
El ataque contra Morales se produce en un contexto de tensiones entre las facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), formación política fundada por el ex presidente, que enfrenta crisis internas.
El sábado, Morales también denunció que grupos vandálicos al servicio de Manfred Reyes Villa, según él, aliado electoral de Arce, atentaron contra la sede sindical de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico, en el departamento de Cochabamba.