Este viernes, la Universidad de Chile inauguró la exposición “Mollusca. Poesía de Caracolas. Sumergirse en la Colección Neruda”, exhibida de manera gratuita en la Sala Museo Gabriela Mistral de su emblemático edificio central. La muestra, disponible para ser visitada gratuitamente por el público desde este martes 29 de octubre, tiene como protagonista a más de mil caracolas que fueron coleccionadas por el poeta Pablo Neruda, y que forman parte de las más de 8 mil que fueron donadas por él mismo al plantel en 1954.
Coincidiendo con los 70 años desde su donación, la muestra busca cumplir la voluntad del Premio Nobel, quién al entregar su legado a la Casa de Bello deseaba “devolver al pueblo la cultura universal y las caracolas, que provienen de todos los océanos”.
Al respecto, desde la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó que: “Esta exposición es un ejemplo de ese esfuerzo. A través de ella, distintos públicos podrán apreciar la selección malacológica de la colección que el Premio Nobel nos ha legado”.
En esa misma línea, el presidente de la Fundación Neruda y egresado del plantel, Álvaro Insunza Figueroa, manifestó que la inauguración de esta exposición es una oportunidad de “potenciar un camino que pueda difundir y poner en relieve aspectos tan importantes de la multifacética obra del poeta, como son sus distintas colecciones”.
Un recorrido reflexivo por los siete mares
Como parte de un trabajo conjunto entre el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM), se presenta una nueva exposición de biodiversidad marina, diseñada y conceptualizada por la artista visual Elizabeth Burmann. La exposición de caracolas de Pablo Neruda invita al público a descubrir la riqueza del ecosistema marino y comprender cómo estas criaturas, el segundo grupo “más numeroso dentro del reino animal”, actúan como “catalizadores de los efectos climáticos” generados por la actividad humana e industrial.
Esta muestra permite recorrer los siete mares a través de una selección de especies marinas que sorprenden por su diversidad de géneros, clases, tamaños y colores. Entre los ejemplares destacados se encuentran especies como Murex, Scalaria, Cypraea, Spondylus, Tridacna y Nautilus, que no solo maravillan por sus formas complejas, sino que también han sido inspiración en las obras del poeta Pablo Neruda.
La coordinadora del Área de Educación del Archivo Central Andrés Bello, Nathaly Calderón, resalta la importancia de esta exposición de biodiversidad, que permite al público valorar tanto el patrimonio cultural como el natural. Además, estas caracolas cuentan con una historia ligada a las redes de sociabilidad de Neruda, reflejando su experiencia como diplomático, sus viajes y su obra literaria.
Durante el acto inaugural, la artista Elizabeth Burmann destacó que, en el contexto actual de distanciamiento entre humanidad y naturaleza, es “vital sumergir la mirada en el océano” y prestar atención a las criaturas que habitan las caracolas, recordándonos nuestro propio origen oceánico. “El plasma de nuestra sangre comparte la química y salinidad de los antiguos mares. Es decir, portamos un océano adentro”, concluyó Burmann.
Impresionantes ejemplares marinos
Entre los ejemplares marinos que el público podrá apreciar se encuentra la Thatcheria mirabilis, una especie que habría llegado a las manos de Pablo Neruda durante un viaje diplomático a China en 1951. En esa ocasión, sus anfitriones le habrían ofrecido esta pieza marina invaluable en significado y belleza: “abrieron la caja más sagrada de los moluscos del mar de China para regalarme el segundo de los dos únicos ejemplares de la Thatcheria mirabilis”, escribió el Premio Nobel en su obra Confieso que he vivido (1974).
Asimismo, el público podrá conocer el ejemplar Tridacna gigas, uno de los bivalvos más grandes del mundo y el ejemplar de mayor tamaño en la colección de caracolas de Pablo Neruda; mide 51 centímetros de ancho y pesa 14 kilos.
Para lograr esta selección de especies marinas, la exposición contó con la asesoría de la reconocida malacóloga chilena Cecilia Osorio, ex académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Historia Natural. Osorio aportó su experiencia en la identificación y clasificación de este extenso conjunto de caracolas.
Calderón enfatiza que el valor de esta colección radica en que “nos invita a dialogar sobre los problemas ambientales actuales”, tales como la acidificación de los océanos, la disminución de las poblaciones de moluscos por el extractivismo, y la pérdida de biodiversidad.
Como parte de esta iniciativa, se reeditará el libro Las Caracolas de Pablo Neruda, un texto único que recoge la riqueza de las especies marinas en esta colección, acercando así este valioso acervo a la ciudadanía.
Visitas y horarios
La muestra gratuita estará abierta al público de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y viernes de 10:00 a 16:00 horas. Cualquier cambio en el horario será actualizado en las redes sociales de la Sala Museo Gabriela Mistral. Además, las instituciones u organizaciones interesadas en recorridos mediados pueden agendar visitas escribiendo a smgabrielamistral@gmail.com.