Hasta el 22 de noviembre y con acceso gratuito, Sala Gasco Arte Contemporáneo exhibirá la muestra “Remasterización, ejercicios para no olvidar”, del reconocido escultor Carlos Fernández. La obra se fundamenta en la necesidad del artista de explorar, crear, cuestionar y reflexionar con la figura humana.
Carlos Fernández (1962) estudió escultura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica. Ha destacado por sus intervenciones públicas, obteniendo primeros lugares en distintas convocatorias del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Entre algunas de sus obras se incluyen “Corte Transversal” en la Costanera Norte, “Caminante” en Concepción y “Trashumantes” en el aeropuerto de Iquique. También ha expuesto en diversas galerías del país.
La exposición instalada en Sala Gasco Arte Contemporáneo presenta 20 esculturas en bronce de diferentes tamaños, entre 10 y 40 cm. Estas piezas se sitúan sobre estructuras de metal con una altura de 1.10 mt, creando un horizonte uniforme en toda la exhibición que se ve interrumpido por dos grandes instalaciones de figuras de resina poliéster de 30 cm.
En ese contexto, la primera instalación está formada por 160 figuras que escalan una de las paredes, mientras que la segunda, lo está por 200 piezas suspendidas desde el techo muy cerca de uno de los grandes ventanales. Todo, como una invitación al espectador a adentrarse en la muestra.
“Para mí, la figura humana es un lenguaje universal. Es un símbolo que todos podemos entender, sin importar nuestras diferencias sociales o culturales. En mi obra, trabajo la figura humana de forma directa, sin complicarla con historias anecdóticas o narrativas. En ella, busco representar la interacción y las presiones que enfrentamos en la sociedad, buscando siempre que mi arte sea simple, claro y accesible para todos”, explicó el artista.
En base a ello, Fernández nombra las esculturas como “Empuje”, “Compresiones”, “Titanes del Ring”, “885 milibares”, entre otros; en cuanto los conceptos que busca representar se reflejan en la materialidad de la obra a través del bronce, el hierro, la resina y también del espacio en blanco que se genera entre ellas.
“El conjunto de la obra es una reedición y escalamiento de las obras más relevantes de mi trayectoria expositiva, conformando una muestra enteramente nueva y reinterpretada. Es un conjunto armónico que se aleja de los conceptos de retrospectiva para generar un espacio y recorrido visual en una obra que siempre evoluciona”, concluyó.
Cabe destacar que la muestra estará disponible de lunes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas en la Sala Gasco.