Si bien las fuerzas de centroizquierda celebraron que los resultados de las elecciones municipales no fueran los “catastróficos” que proyectaba la oposición, aún queda por resolver el color político de la gobernación metropolitana, que podría inclinar la balanza respecto del “equilibrio” de bloques en la región.
El actual gobernador Claudio Orrego (ex-DC) medirá fuerzas contra Francisco Orrego (Chile Vamos) el próximo 24 de noviembre.
Según informó el Servicio Electoral (Servel), ambos candidatos mantienen una diferencia de diez puntos. El actual gobernador estuvo a 30 mil sufragios de ganar en primera vuelta. No obstante, el candidato de la oposición podría sumar los respaldos que obtuvo Macarena Santelices (Republicana) que casi alcanzó un 10%, de esta forma, un escenario voto a voto toma fuerza.
Tomás Vodanovic (FA) de Maipú, Claudio Castro (ind.) de Renca, Claudia Pizarro (DC) de La Pintana y René de la Vega de Conchalí, fueron parte de los alcaldes que llegaron este lunes -post comicios- a entregar un espaldarazo a la gestión de Claudio Orrego en la RM. Los ediles confirmaron, además, que harán parte activa de su campaña tomando días de “vacaciones” para participar de las actividades que tendrá el ex-DC en la región.
Tras un desayuno con los jefes comunales, el actual gobernador defendió que para enfrentar la serie de desafíos en la región “se requiere un tipo de liderazgo que entienda el cargo, como la de un director de orquesta que trabaje con todas y con todos“.
“Queremos un gobernador en la RM que construya puentes, no trincheras. Que sea capaz de trabajar con todos, independiente de su color político”, aseveró.
De esta forma, Orrego aprovechó de diferenciarse del carácter de su competencia, conocido por ser partícipe de acaloradas discusiones en programas políticos, y dio pie a un relato convocante con miras a integrar en su campaña figuras que respondan a todo el espectro político. Lo anterior, con el objetivo de alejarse de los intentos de la oposición de hacer de la elección de gobernadores un plebiscito al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Esto no tiene que ver con derechas o izquierdas. No tiene que ver con una evaluación del gobierno nacional, tiene que ver con qué es lo mejor para la Región Metropolitana, que tipo de liderazgo queremos para Santiago”, respondió Orrego.
En esa línea, cuestionó: “¿Uno que genera trincheras y descalifique a los que piensen distintos y se niege a trabajar con todos? O un liderazgo que convoque al mundo privado, público y todos los sectores políticos. Alguien me preguntaba, ¿usted está dispuesto a trabajar desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista? Sí“.
El alcalde reelecto y primera mayoría nacional, Tomás Vodanovic (Maipú), destacó: “Vemos con él un servidor público, una persona con experiencia, conocimiento del Estado y una persona que por sobre todo ha entendido que la mejor forma de decir es hacer, que con obras concretas nos ha permito construir mejores comunas. Llevar la inversión pública a aquellos sectores que más lo necesitaban. Esta elección no se trata de derechas o izquierdas, esta elección se trata de la ciudad”.
René de la Vega, jefe comunal opositor, en tanto, sostuvo que “gracias a su experiencia como alcalde nos ha guiado, alguien transversal, que no coloca colores políticos, sino que nos enseña primero a trabajar en terreno, comprometidos y técnicos”.
Consultada al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fustigó que “ha sido más que repetido el que algunos sectores traten de hacer de cada elección un plebiscito de gobierno”.
“La realidad es mucho más compleja y la ciudadanía es la que define cuales son las autoridades que mejor las pueden representar, junto con sus proyectos para sus comunas o regiones”, aseveró.
Mientras, Jaime Quintana, presidente del PPD, señaló que “es probable que algunos intenten hacer eso, es lo que intentaron hacer para esta elección y ver cuanto el factor Monsalve podría afectar esta elección, es probable que en los márgenes lo haya hecho, pero finalmente lo que tenemos, es que hay bloques homogéneos los cuales están repartidos a la preferencia de los ciudadanos y yo creo que en materia de la elección de gobernador, Claudio Orrego tiene la fortaleza de lo que ha hecho“.