Egon Montecinos descarta plebiscito al Gobierno en segunda vuelta de gobernadores: "Siguen siendo elecciones territoriales"

El ex intendente de la Región de Los Lagos explicó que el comportamiento de los votantes en el proceso electoral del 24 de noviembre depende de variables locales y regionales. Además, dio cuenta de las fuerzas que se medirán en los próximos comicios.

El ex intendente de la Región de Los Lagos explicó que el comportamiento de los votantes en el proceso electoral del 24 de noviembre depende de variables locales y regionales. Además, dio cuenta de las fuerzas que se medirán en los próximos comicios.

El próximo 24 de noviembre es la segunda vuelta de gobernadores y gobernadoras en nuestro país, comicios que se medirán en 11 regiones con los candidatos que lograron las dos mayorías el pasado fin de semana.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el académico de la Universidad Austral de Chile y ex intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, sostuvo que a diferencia de 2021, que hubo tres gobernadores que resultaron electos en primera vuelta, en esta ocasión tenemos cinco, lo que marca una diferencia, pues habrán menos regiones este año que pasan asegunda vuelta.

Así, el doctor en Ciencias Sociales afirmó que: “He escuchado con algo de sorpresa, la intencionalidad de nacionalizar estas votaciones de gobernadores regionales. Incluso están hablando de que esta segunda vuelta va ser una especie de plebiscito para el Gobierno”.

Para Montecinos, “ahí hay que hacer matices porque una cosa es la segunda vuelta en Santiago y otra cosa es pretender nacionalizar el resto de las regiones”. “Es como si en el resto de las regiones todos estuviéramos pendientes de lo que va a suceder en Santiago. Está bien, eso es para efectos mediáticos, es una contienda que además tampoco tiene mucha lógica el hecho de nacionalizar”, expuso.

En ese sentido, el académico desmitificó que este sea un plebiscito para el Gobierno: “Primero, en Los Lagos se va a medir la derecha, ya descarten ahí que hay plebiscito. En Antofagasta, se va a medir la centro izquierda y hay otras regiones en donde por ejemplo, los incumbentes y los gobernadores, no eran cercanos al Gobierno, muy por el contrario, sus partidos no estaban ahí”.

“El Maule, por ejemplo, con Cristina Brava (DC), y la Democracia Cristiana no participa en el Gobierno, por tanto, ¿qué plebiscito le van hacer? En La Araucanía, René Saffirio es independiente, él tiene un pasado asociado a la DC, pero es el líder político más independiente que yo conozco en términos de su discurso, como paro su candidatura, es decir, ahí yo no veo que vaya haber una elección de plebiscito al Gobierno, muy por el contrario, las elecciones regionales hasta ahora siguen siendo elecciones absolutamente territoriales, que son cuestiones que marcan variables locales”, enfatizó.

De esa manera, el académico de la Universidad Austral hizo hincapié en la importancia de que estas elecciones son realmente territoriales: “Hay variables que son locales y regionales que explican el comportamiento electoral, entonces, hacer ver o hacer creer o parecer que la segunda vuelta va ser un plebiscito al Gobierno es de una simpleza analítica. ¿Cómo vas a medir a candidatos a gobernadores apoyados por partidos que son muy críticos del Gobierno? La DC tiene dos regiones a donde va a segunda vuelta, en Arica con Jorge Diaz y Macarena Bravo, la actual gobernadora en la Región del Maule. Entonces, ojo con eso, hay qué dimensionar”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X