Durante la mañana de este lunes 4 de noviembre, y en medio de la incertidumbre por las adversas condiciones desatadas tras el frente de mal tiempo que afectó a varios sectores de España, Anagrama confirmó a las nuevas ganadoras del Premio Herralde de Novela.
Uno de los galardones más relevantes de las letras hispanohablantes y que, este 2024, recayó en la chilena Cynthia Rimsky y la española Xita Rubert. Según informaron desde la editorial, el jurado (compuesto por el librero Aldo García, el académico Gonzalo Pontón Gijón, la editora Silvia Sesé y los escritores Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos) destacó sus novelas “Clara y confusa” y “Los hechos de Key Biscayne“, respectivamente.
De esta forma, Rimsky se transformó en la segunda chilena en obtener este galardón, entregado el 1998 a Roberto Bolaño por “Los detectives salvajes“, una de sus obras más valoradas. En la novela de la autora -calificada por los expertos como “excéntrica”-, se sigue la historia de un gásfiter que se enamora de una artista visual.
“Poste restante”, “La novela de otro”, “Los perplejos”, “Ramal”, “El futuro es un lugar extraño”, “Fui”, “En obra”, “La revolución a dedo”, “La vuelta al perro” y “Yomurí” son otros de los libros escritos por la literata, que también ejerce como profesora en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.