Cinco son los nuevos subsecretarios y subsecretarias que sumó el Gobierno tras la salida de las autoridades que lideraban las particiones de Ciencia, Cultura, Obras Públicas, Justicia y Prevención del Delito. Ésta última perteneciente al equipo de Interior y Seguridad, y que estaba liderada hasta este martes por el PPD, Eduardo Vergara.
“Agradezco la oportunidad y la confianza del Presidente Gabriel Boric, los alcaldes, parlamentarios y gobernadores, así como también a todas las funcionarias y funcionarios de la SPD con los que trabajamos juntos durante estos casi tres años de gestión para hacer de la agenda de seguridad una política de Estado prioritaria para mejorar la calidad de vida de las personas”, fue como se despidió Vergara por medio de la red social X.
En lugar del exsubsecretario, asumirá quién se desempeñaba hasta hoy como alcaldesa de Peñalolén, la exdemócratacristiana, Carolina Leitao. La otrora jefa comunal fue vocera del “En Contra” en el plebiscito constitucional de 2023 y, contrario a la posición del Gobierno del que forma parte desde este miércoles, en julio de este año se mostró proclive a decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana tras una serie de homicidios.
Si bien la remoción coincide con el plazo legal que establece como fecha tope el 15 de noviembre para autoridades que se encuentren cumpliendo funciones en el Gobierno y deseen aspirar al Parlamento, en una vocería posterior a la decisión, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, sostuvo que la salida de las exautoridades se ejecutó tras una evaluación realizada por el Presidente Gabriel Boric en miras de “fortalecer ciertas áreas de trabajo y de gestión en algunos ministerios“.
“En Previsión del Delito nadie puede negar que la incorporación de la exalcaldesa Carolina Leitao por su experiencia y trayectoria municipal va a contribuir muchísimo a las tareas de Previsión Social justamente por el conocimiento territorial que ella tiene”, añadió Vallejo.
Mientras, la jefa de Interior, Carolina Tohá, indicó “de corazón” que “todas las personas que han participado de los equipos de gobierno y que en algún cambio después dejan de hacerlo, lo que hay es gratitud y reconocimiento por la tarea desarrollada“.
La decisión se da justo en la jornada en que el equipo de Interior recibió duros cuestionamientos tras ausentarse a una pauta de operativo policial de Carabineros, luego del intento de fuga de cuatro detenidos.
Además, Leitao debía asistir a una pauta en apoyo a Claudio Orrego, candidato a gobernador por la RM. Según el medio La Tercera, iba a hacer parte activa de su reelección, sin embargo, la exedil no llegó.
En el oficialismo vieron con buenos ojos la llegada de la ex jefa comunal de Peñalolén. El diputado Diego Ibáñez, en La Tercera, valoró que Leitao sea una figura que viene del mundo fuera del oficialismo, lo que a sus juicio “es una buena señal de abertura”.
Sin embargo, desde el PPD, partido del exsubsecretario, se tomaron con sorpresa esta decisión. El presidente Jaime Quintana sostuvo: “La salida de Vergara nos sorprendió. Al interior del PPD se resiente su salida, pero entendemos la prerrogativa del Presidente”.
“Nos parece que estaba haciendo una buena pega”, agregó Quintana. No obstante, valoró el nombre de Carolina Leitao.
El diputado Raúl Soto indicó que Vergara pagó los costos de la crisis provocada por la denuncia por violación contra Manuel Monsalve. “Es de especial sorpresa su salida, más cuando hay un contexto de una grave crisis de seguridad y la crisis también del caso del exsubsecretario Monsalve, que ha afectado a esa cartera. Evidentemente, él (Vergara) termina pagando los costos de la crisis del exsubsecretario Monsalve”, dijo.
En tanto, el diputado Jaime Araya, jefe de bancada del PPD, señaló que Eduardo Vergara “está pensando en posibilidades futuras“. “Por lo tanto, creo que está dentro de las posibilidades que cada uno tiene que evaluar (ir por un cupo en el Congreso). Todos sabemos que hay un requisito constitucional que cumplir para evaluar candidaturas el próximo año, así que desde ese punto de vista uno tiene que agradecer el compromiso, la gestión que lleva adelante”, dijo.
En la Democracia Cristiana, el presidente Alberto Undurraga, dijo que todas las personas que asumieron el liderazgo de las subsecretarias son competentes,. “Pero eso no soluciona el problema de fondo que tiene que ver con el estancamiento económico, con que la economía funcione mejor y de esa forma las familias tengan un mejor vivir. Eso no se soluciona con estos cuatro nuevos subsecretarios. Eso es un pendiente que tiene el Gobierno y hacia allá debe apuntar”, declaró.
Consultado si esto significa algún tipo de acercamiento de la falange con el Gobierno, el líder de la DC respondió que “cada vez que hay un cambio de gabinete nos preguntan y hemos sido consistentes en decir lo mismo, no hay ninguna razón para cambiar“.
Mientras que el diputado Eric Aedo (DC), manifestó que “estos cambios tienen que ver con una mala gestión, pero el cambio en las subsecretaría de seguridad no cambia la crisis que vive hoy día el Ministerio del Interior”. “Se requiere más fuerza para enfrentar al crimen organizado y no simplemente ser comentaristas de hechos delictuales”, enfatizó.
Desde la oposición, acusaron que se usa como “fusible” al exsubsecretario. La diputada de RN, Camila Flores, sostuvo que “nuevamente el Gobierno corta el hilo por lo más delgado y sale un subsecretario, cuando quien realmente tiene que renunciar a su cargo es la ministra Tohá“. Para Flores, ella es la que tuvo “un pésimo manejo ante el grave caso del exsubsecretario Manuel Monsalve”.