Tribunales han ordenado pagar más de un billón 360 mil millones en pensiones de alimentos

Desde mayo de 2023 miles de jefas de hogar se han visto beneficiadas con esta iniciativa que busca dar cumplimiento al deber de los padres a garantizar la manutención de su hijos. "Hay que avanzar en corresponsabilidad", dijo la ministra Orellana.

Desde mayo de 2023 miles de jefas de hogar se han visto beneficiadas con esta iniciativa que busca dar cumplimiento al deber de los padres a garantizar la manutención de su hijos. "Hay que avanzar en corresponsabilidad", dijo la ministra Orellana.

Más de 588 mil millones de pesos fueron pagados por deudas de pensiones de alimentos desde que entró en vigencia en mayo de 2023 la Ley de Responsabilidad Parental (Ley 21.484), mientras que en el mismo período, según los registros del Gobierno, los tribunales han ordenado el pago de más de un billón 360 mil millones de pesos.

Así, a más de un año desde su implementación, esta normativa vino a complementar al Registro Nacional de Deudores, los que permitieron darle una solución a miles de madres de nuestro país desde noviembre de 2022, pues en el 97% de los casos son las mujeres quienes asumen el cuidado de niñas, niños y adolescentes a raíz del abandono parental.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó este martes que el registro evidencia la magnitud del abandono y la violencia económica en nuestro país, donde ya no son las jefas de hogar que llevan adelante una casa quienes deben buscar el cumplimiento de la obligación, sino que es el Estado el que “mira y apremia el pago” de los deudores.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en un punto de prensa

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Foto: Aton.

“Hoy las quiero invitar a que celebremos dos años del inicio de un cambio cultural, al que le falta mucho, para que empecemos a hablar de abandono parental y no de papitos corazón, para que la vergüenza no esté en la que busca el pago, sino que sigamos mejorando estos nuevos mecanismos para que puedan llegar los recursos que se necesitan a los hogares que en su mayoría lideran jefas de hogar”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra Orellana hizo hincapié en que “en derechos de las mujeres no podemos retroceder, sólo podemos avanzar y tenemos que continuar con una larga historia. Todas podemos decir que gracias a las mujeres que vinieron antes, ahora tenemos un margen mucho mayor de libertad que el que teníamos”.

“Queremos seguir avanzado con la nueva institucionalidad de cumplimiento de pago de pensiones de alimentos para que el abandono parental sea luego un legado del pasado de nuestro país y podamos avanzar en una cultura de corresponsabilidad por el bien de los niños y niñas, pero también por nuestro derecho como mujeres libres de violencia y con plena autonomía económica, dueña de nuestros proyectos de vida”.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric aseguró que el pago efectivo de las pensiones de alimentos es una de las prioridades de la actual administración, por ello, están llevando adelante una agenda robusta en esta materia, además de otorgar el financiamiento para ejecutar estas políticas públicas.

Presidente Gabriel Boric entrega avances sobre la Ley de Responsabilidad Parental. Foto: Ministerio de la Mujer

Presidente Gabriel Boric entrega avances sobre la Ley de Responsabilidad Parental. Foto: Ministerio de la Mujer

“Durante este año hemos asignado recursos para contratar a cerca de 200 funcionarios y funcionarias adicionales que vienen a reforzar la capacidad de los tribunales junto con 85 funcionarios para las unidades especializadas para poder liquidar deudas de alimentos, porque no basta con promulgar una ley, también hay que preocuparse que ésta funcione. Además, la ministra Antonia Orellana está trabajando intensamente para la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que también es tremendamente importante y parte del corazón de nuestro Gobierno. Asimismo, el ministerio ha financiado un programa piloto de la corporación de asistencia judicial de la Región Metropolitana que entrega orientación y representación judicial en este tema, el que ha tenido como resultado la asistencia de cerca de 2 mil mujeres“, detalló el Mandatario.

Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Poder Judicial han trabajado para fortalecer la implementación de la Ley 21.484 a través de diversas iniciativas, como la inyección de $4 mil 328 millones de pesos para agilizar los procesos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia. Además, se ha establecido una colaboración permanente de coordinación y desarrollos tecnológicos con la Comisión para el Mercado Financiero y las instituciones involucradas en la normativa.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X