La producción Sobre la Mesa es la nueva serie que habla del VIH y las infecciones de transmisión sexual y responde a una nueva estrategia del Ministerio de Salud enfocada en la prevención. A través de esta serie de cuatro episodios, se busca generar impacto en la población, visibilizando los distintos discursos de odio que en Chile existen hacia las personas que viven con VIH, complementando con información adicional basada en el respeto por los derechos humanos contribuyendo a generar una sociedad inclusiva.
También, el impacto social y en la salud mental de las personas que viven con VIH y sus contextos íntimos y cercanos, educando y sensibilizando a la sociedad para movilizar formas inclusivas de interacción basada en los derechos humanos y la no discriminación.
Por otra parte, tiene como objetivo difundir información clave sobre promoción del sexo seguro y la salud sexual, para la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual. Educar sobre los principales métodos de prevención y diagnóstico disponibles. Informando sobre los derechos sexuales y reproductivos para la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sífilis.
En cuatro episodios conoceremos varios personajes, cuyo imaginario da cuenta de la diversidad sexo genérica y sociocultural de la población del país. La serie, que tiene una duración de aproximadamente ocho minutos, está protagonizada por actores chilenos como Catalina Saavedra, Emilia Noguera y Juan Cano, entre otros.
La noche del miércoles pasado, en el Espacio Ceina, se exhibió el primer capítulo. “Nosotros hemos visto cómo hemos sido capaces de pasar de una situación en que era una condena de muerte, a una enfermedad que es crónica; a entender cómo se transmite, a entender que hay que acoger a las personas y no hay que relegarlas, que el silencio efectivamente es lo que mata, y que tenemos que ser capaces de, en ésta y en otras situaciones, enfrentarlas abiertamente, conversarlas y tratar de ir además avanzando en las herramientas que efectivamente tenemos como para prevenirlo”, afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“El desafío de que no exista el silencio, de que las generaciones más jóvenes vayan entendiendo lo que es el VIH; el desafío de que las ITS quedaron abajo de la mesa y que, como dice esta campaña, hay que ponerla sobre la mesa, y que tenemos que seguir siendo capaces de dar cuenta de las distintas situaciones de los problemas de salud, entender las condiciones de la gente, y por qué ocurren estas situaciones y cómo tenemos que tratar de enfrentarlas, sin castigar a las personas, sino que acogiéndolas y entendiendo que cada uno tiene derecho a vivir su vida”, expresó.
Puedes ver acá : https://www.seriesobrelamesa.cl
Episodio 1: El Estigma
Episodio 2: Embarazo y VIH
Episodio 3: El Acompañamiento
Episodio 4: El Placer