Ya no hay más tiempo para debates en medios de comunicación, puerta a puerta o entrega de volantes. Este jueves finalizó el periodo legal de campaña de cara a la segunda vuelta de gobernadores que se desarrollarán este domingo 24 de noviembre y que tienen carácter de obligatorio en 11 regiones del país.
En la Región Metropolitana están todos los ojos, por lo que se prevé sean resultados bastante estrechos entre los candidatos Francisco Orrego, aspirante de Chile Vamos, y Claudio Orrego, actual gobernador e independiente apoyado por partidos oficialistas, que desarrollaron sus actividades de cierre sin eventos masivos.
El aspirante apoyado por la derecha, y otros partidos de oposición, participó esta mañana de una capacitación para apoderados de mesa en Providencia en compañía de la alcaldesa de la comuna y presidenciable del sector, Evelyn Matthei. En la actividad, Pancho Orrego aprovechó de hacer un último llamado a las y los vecinos de la RM.
“Si usted cree que las cosas estos últimos tres, cuatro, años se han hecho bien, si usted cree que hoy día vive mejor, la decisión de por quién vota es suya. Si usted cree que estos últimos tres años y medio la Región Metropolitana ha empeorado, mi mensaje es claro: deme la oportunidad de hacer esos cambios que usted está pidiendo“, indicó.
La líder de Chile Vamos, en tanto, destacó que estos comicios serán claves para obtener un mejor desempeño en la derecha, en comparación a los resultados de las elecciones de 2021, donde el sector solo logró hacerse de la gobernación de La Araucanía.
“Hace cuatro años peleamos en segunda vuelta una sola gobernación, ahora estamos en nueve y nos va a ir bien, eso es muy importante porque Chile necesita un cambio. Estamos con problemas gravísimos, la gente, los vecinos, las vecinas, las familias, realmente no llegan a fin de mes. Está el tema de la seguridad ciudadana totalmente desbordado”, recalcó.
Por la tarde, Francisco Orrego llegó hasta Paseo Ahumada con calle Moneda para realizar una intervención ciudadana y dar unas últimas declaraciones.
Mientras que su contendor, el actual gobernador Claudio Orrego, se desplegó con voluntarios por ferias y con un “metrazo” en 120 estaciones de Santiago, junto -y como ha sido costumbre de su campaña- a ediles de centroizquierda como el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.
En su intervención, Orrego Larraín señaló que aún quedan pendiente dolores que enfrentar como la inseguridad, desigualdad entre comunas y crisis ambiental. “Este no es una contienda entre solamente la derecha o la izquierda, es sobre cuál es el mejor proyecto para Santiago y cuál es el tipo de liderazgo que necesitan los habitantes de nuestra región”, dijo.
“La gente nos ha dicho fuerte y claro, no queremos más peleas políticas, queremos que la gente se ponga de acuerdo, ni violencia física ni verbal, queremos respeto y lo más importante: queremos un gobernador que de verdad haya demostrado que es capaz de trabajar con todos independiente de sus colores políticos”, sostuvo.
Por último, el alcalde de Estación Central destacó que Orrego “ha sido transversal“, por lo que “cada uno de los alcaldes puede dar cuenta y testimonio de eso”: “No ha mirado posiciones políticas, sino que ha entendido los contextos de cada uno de los territorios con la intención de poder aportar a la mejoras de la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas de esos territorios”.