11 regiones del país decidirán en segunda vuelta quien será el próximo gobernador del territorio. Se trata de 22 candidatos que lograron las dos primeras mayorías en las elecciones del 26 y 27 de octubre pasado, pero que no alcanzaron el 40% de los sufragios.
Desde la oposición, han instalado el discurso de que esta elección tiene el carácter de “plebiscito al Gobierno”. Sin embargo, tanto expertos en Ciencias Políticas como propios personeros de derecha han señalado que también se medirá el liderazgo de la presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei.
Sin duda, la contienda que mayor interés concita es la que ha pasado a denominarse Orrego contra Orrego en la Región Metropolitana, donde medirán fuerzas el actual gobernador oficialista, Claudio Orrego, y el candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego.
En Arica y Parinacota, el militante de Renovación Nacional, Diego Paco, se enfrentará al actual gobernador democratacristiano, Jorge Díaz. En Antofagasta, medirán fuerzas el independiente PPD, Ricardo Díaz, y la candidata radical Marcela Hernando.
La Región de Atacama será diputada entre el independiente PS, Miguel Vargas, con el candidato UDI, Nicolás Noman. Mientras, en Coquimbo irán a segunda vuelta el independiente por Evópoli, Cristóbal Juliá, y el PC, Javier Vega.
Asimismo, otro balotaje de gran interés se llevará acabo en la Región de Valparaíso, donde se enfrentarán el actual gobernador del Frente Amplio, Rodrigo Mundaca, y la postulante UDI, María José Hoffman.
En O’Higgins, compiten el PS Pablo Silva y el republicano Fernando Ugarte. En tanto, en el Maule lo hacen la DC Cristina Bravo y el UDI Pedro Álvarez-Salamanca.
Otra contienda electoral que ha dado de qué es la que tendrá la Región del Biobío, donde medirán fuerzas el independiente UDI Sergio Giacamán y el exsenador del FRVS, Alejandro Navarro.
También genera interés el balotaje en La Araucanía, donde competirán el actual gobernador Luciano Rivas (RN) y el independiente René Saffirio. Finalmente, en Los Lagos se enfrentarán el RN Alejandro Santana y la republicana Claudia Reyes.
Las elecciones se desarrollarán entre las 8 y 18 horas, el voto es obligatorio y nuevamente no hay ley seca. Se espera que los primeros resultados se conocerán a las 7 de la tarde, pero hacia las 21 horas ya estará el 90% de los votos escrutados.