Paulina Nuñez (RN) y reforma al sistema político: "Sin normas de equidad de género en el Congreso, no tenemos democracia"

Para la senadora, las modificaciones en esta materia deben permitir que el presidente o presidenta tenga mayoría parlamentaria y así llevar a cabo el programa de gobierno por el que los habitantes de Chile votaron.

Para la senadora, las modificaciones en esta materia deben permitir que el presidente o presidenta tenga mayoría parlamentaria y así llevar a cabo el programa de gobierno por el que los habitantes de Chile votaron.

Un umbral electoral del 5% para tener representación en la Cámara, cese del cargo para los parlamentarios díscolos que renuncien a sus partidos y la prohibición de listas formadas únicamente por candidatos y candidatas independientes.

Esos son algunos de los grandes ejes de la propuesta de reforma constitucional emanada desde el Senado para modernizar el sistema político, la que tuvo entre sus autores a representantes del Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido por la Democracia (PPD). Sin embargo, algunas colectividades plantean que existe un riesgo de que la reducción de la fragmentación partidista implique un retorno a la lógica binominal.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora de RN e integrante de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara Alta, Paulina Núñez, destacó que en la reforma al sistema político “es necesario un cambio al sistema electoral, pero para que esa modificación se produzca hay que definir cuál es el objetivo”.

“Creo que un cambio al sistema político obviamente tiene que lograr que quien gobierne tenga mayoría o al menos aspire a tenerla. Lo que no nos puede pasar, porque nos ha pasado de aquí y de allá, que termina ganando un determinado presidente o presidenta, y después la ejecución de ese programa de gobierno, por el que votaron los chilenos y chilenas, se te hace casi imposible o termina frenado por uno o dos que se levantaron con el pie izquierdo o por tres o cuatro que no les gusta derechamente, versus la gran representación de partidos que evidentemente terminan con parlamentarios, porque la inmensa mayoría de los chilenos voto por ellos”, dijo.

Para la senadora de RN, “lo importante es ponernos como foco que ese debería ser el objetivo, no para poder arreglarse unos con otros y terminar con una mejora en un sistema que lo único que busca es beneficiar a algunos“. “Eso sería letal”, aseveró.

Por otro lado, la parlamentaria destacó: “Echo de menos normas en materia de género, o sea, la ley de cuotas de partidos es transitoria, es de cuotas, es de un 40-60 (…) si no hay equidad o normas que al menos busquen lograr esa equidad de representación en el parlamento, no tenemos plena democracia, pues la equidad es un elemento necesario para lograr la plena democracia en el país”.

Así, la senadora reflexionó sobre cómo podría resolverse el hecho de que la mayoría parlamentaria coincida con el Gobierno de turno: “Nosotros tenemos evidentemente un régimen presidencial (…) de partida, recién por ejemplo, hubo nuevamente y por segunda vez una elección de gobernadores donde a lo mejor en Santiago, no se le toma el peso a la labor, a las atribuciones, facultades que tiene un gobernador regional, pero hay regiones en las que sí. De hecho, volvemos ahora en esta discusión, en esta reforma, a plantearnos la idea de qué ocurre con el delegado, con esta doble cabeza que en algún minuto se presentó, con este personaje que tu te preguntas: ¿Quién manda en la región?”.

En ese sentido, Núñez sostuvo que “teniendo un sistema presidencial donde obviamente el Congreso es colegislador, y a veces en una segunda etapa, porque el régimen presidencialista es tan fuerte que el principal legislador es el Ejecutivo, muchas normas son de iniciativa exclusiva del gobierno, del presidente o presidenta que este de turno”.

“Dicho eso, (…) uno puede hacer una reforma que fortalezca, a mi juicio, a la democracia y por supuesto también la representación, lo que los ciudadanos realmente quieren ver reflejado en su Congreso Nocional. Ojo que con esto se estaría dejando de lado a los más chicos a un determinado partido o parlamentario o parlamentaria que hoy usa un escaño, porque al final del día, pedirle un 5% mínimo a un partido político para que sobreviva es una cuestión básica para ejercer esa labor de representación, levantar propuestas y llegar a representar a alguien al Congreso”, enfatizó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X