Este jueves la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y el alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel, hicieron el anuncio oficial del concierto Oda a la Fraternidad: un evento en que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile interpretarán de manera gratuita la Novena Sinfonía de Beethoven. La cita será el próximo 21 de diciembre en el Estadio Nacional y sus entradas ya están disponibles en puntoticket.cl
El evento sigue la misma línea de Santiago Sinfónico, hito que también fue organizado por la Universidad de Chile y que durante enero del 2024 llevó a los mismos conjuntos artísticos a recorrer distintos puntos de Santiago, reuniendo a más de 40 mil personas en torno a Carmina Burana, de Carl Orff.
La Rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, afirmó que lo que se busca con la continuidad en la realización de conciertos, es posicionar estas experiencias artísticas como una tradición.
“Esta actividad cultural y social única nos invita a reunirnos en un espacio emblemático para disfrutar de la música y reflexionar sobre la importancia de reconocernos como comunidad. Este es el espíritu que guía a la Universidad de Chile: estar al servicio del país y de su gente”, aseguró.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, reflexionó sobre el nombre del concierto. A juicio de la secretaria de Estado, la fraternidad es clave en los momentos convulsos que vive el mundo.
“Hablar hoy día de fraternidad no son palabras de buena crianza. En contextos donde la paz ha sido en algunos casos arrebatada en el mundo, producto de las guerras que estamos viendo y donde hemos visto que hay movimientos convulsos donde la democracia no está garantizada en todos los rincones del planeta. Hablar de una oda a la fraternidad y convocarnos en torno al arte, a la cultura y al patrimonio, es algo que creemos fundamental”, dijo.
En una línea similar, el alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel, agradeció el esfuerzo de la Universidad de Chile para volver a posicionar al Estadio Nacional como un lugar de encuentro.
“Yo estoy convencido de que si bien Ñuñoa no es el centro de Chile, es el corazón de Chile, donde pasan los grandes eventos y particularmente en este estadio, que ha sido fruto de tantas alegrías para el país y de dolores como en la dictadura. Quiero agradecer profundamente a la Rectora, a la ministra, por demostrar que este espacio tiene que ser recuperado como un lugar de encuentro”, señaló.
Solistas e invitados especiales
Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y al Coro Sinfónico Universidad de Chile estarán las voces solistas de Andrea Aguilar, soprano galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú (2012); Evelyn Ramírez, mezzosoprano de amplia trayectoria, con una reconocida carrera a nivel nacional e internacional y premiada en numerosas ocasiones por el Círculo de Críticos de Arte; Patricio Saxton, tenor y director general artístico de la compañía de Artes escénicas tecnológicas Unrealstage; y Patricio Sabaté, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014.
Además, como artistas invitados, el concierto contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, bajo la batuta de Christian Lorca y el Coro de Estudiantes FOJI, dirigidos por Cecilia Barrientos. Ambos elencos, pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, interpretarán un repertorio que incluye obras como la Marcha Triunfal, de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, y Aleluya, de El Mesías de George Frideric Handel.
El compositor y director ejecutivo de la FOJI, Pablo Aranda, destacó la convocatoria a ser parte de este evento, “en el que miles de personas y familias podrán apreciar el talento de nuestros jóvenes músicos”.
“Presentarse en un escenario de estas características y poder compartir junto a eximios músicos, constituye una experiencia inolvidable para sus vidas y un reconocimiento a su dedicación, tiempo y estudio puesto en la práctica orquestal”, estimó.
Una sinfonía para la eternidad
El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni, explicó que la Novena se trata de la sinfonía más importante de Beethoven, “no solamente por su longitud, sino por el desarrollo de la misma como música y elementos como ser la primera que, como tal, tiene solistas y coro en el último movimiento”. “Beethoven además escribe una sinfonía para la eternidad”, sostuvo.
Por su parte, el director del Coro Sinfónico Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, la calificó como una obra monumental. “No fue casualidad que a la caída del muro se cantara La Novena, porque es una obra que ensalza el poder que tiene el amor en la humanidad. Es realmente maravillosa”.
Apoyos para este multitudinario evento
Para la realización de este multitudinario evento se han unido diversos organismos públicos y privados, incluyendo a Metro de Santiago, transporte oficial del concierto; TVN que transmitirá esta cita cultural; Bizarro Live Entertainment en la producción; y Puntoticket a cargo del sistema de entradas. El concierto además es auspiciado por BancoEstado, Banco Santander, CMPC, Achs, Coopeuch y Agrosuper.