La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica tras sus declaraciones en medio de las críticas por el plan de pago de los cobros indebidos de las isapres.
“Aquí lo que ha surgido es fruto de un acuerdo con el Parlamento que se gesta en la Comisión Mixta y que es ratificado por ambas cámaras, y de los cuales los parlamentarios de Chile Vamos no se pueden desentender”, manifestó.
La secretaria de Estado sostuvo que “esto de emplazar al Gobierno de las consecuencias de una ley de la cual ellos fueron parte y donde promovieron la extensión de los plazos de 10 a 13 años es algo que es parte de los hechos, de la verdad y que no se puede desmentir”.
En esta línea, señaló que “cuando conocimos los resultados de la implementación de la Ley Corta muchos de los parlamentarios del sector que promovió la extensión de plazos, que fue parte finalmente del acuerdo para poder sacar la ley corta, empezaron a emplazar al Gobierno y se empezaron a desentender de las propias responsabilidades en la tramitación de un proyecto”.
“No sé cómo se interpretó o reinterpretó a partir de titulares de la prensa, pero eso es todo lo que hemos dicho y, como ustedes saben, eso está constatado en la historia de la ley”, añadió.
Vallejo mencionó que “todos hemos tenido que tramitar una ley que no estaba contemplada en ningún programa de Gobierno, que tuvo que hacerse cargo de presentar para aplicar un fallo que no era nada de fácil”.
“Al mismo tiempo que tener que darle sostenibilidad al sistema para evitar un posible colapso y un perjuicio al sistema público, tenía que dar los parámetros para cumplir con la devolución de los cobros excesivos a los usuarios, y darle también a la Superintendencia las facultades de revisar esos planes conforme a la ley que se había aprobado por todo el Parlamento”, sentenció.