Plan Nacional de Búsqueda: presentan nómina oficial de víctimas de desaparición forzada

El Estado constató que son mil 469 las personas que fueron desaparecidas durante la dictadura, de las cuales, a 51 años del Golpe de Estado, mil 162 aun se desconoce su paradero. "Es una respuesta que nos debemos como país", dijo el ministro Gajardo.

El Estado constató que son mil 469 las personas que fueron desaparecidas durante la dictadura, de las cuales, a 51 años del Golpe de Estado, mil 162 aun se desconoce su paradero. "Es una respuesta que nos debemos como país", dijo el ministro Gajardo.

Durante esta jornada se realizó la presentación del primer Reporte de Avances del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. Política pública que comenzó a implementarse en el último año, que busca establecer las circunstancias de desaparición forzada y ejecución política de miles de personas durante la dictadura civil-militar en Chile.

En la instancia estuvieron presentes fundaciones nacionales y organismos internacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos, así como agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos. En el encuentro se presentaron los avances que han logrado durante este año, como el establecimiento de una nómina única oficial de víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con dicha nómina, se detectaron a mil 469 personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar, de las cuáles, a 51 años del Golpe de Estado, mil 162 se mantienen como desaparecidas.

Ministro Gajardo presenta avances del Plan Nacional de Búsqueda

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presenta reporte de avances del Plan Nacional de Búsqueda en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Foto: Aton.

En el marco de la presentación de los avances, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, recalcó que el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia “es una obligación del Estado“.

“También es la respuesta que nos debemos como país y que siempre debió ser el piso mínimo para seguir construyendo nuestra historia”, destacó.

La información recabada fue publicada en el lanzamiento de la nueva página web del Plan Nacional de Búsqueda, otro de los anuncios de la jornada. Ahí se podrá acceder a la nómina oficial, la documentación de las víctimas que se ha podido obtener y acceder a un mapa georreferencial de trayectorias, entre otros aspectos.

Este mapa georreferenciado de trayectorias de las víctimas de desaparición forzada permite identificar desde el lugar en el que las personas se encontraban detenidas hasta que se les pierde el rastro. “El catastro de sitios de interés se construye con información de distintas instituciones y entidades, así como familiares, agrupaciones e informaciones entregadas por la ciudadanía. Esto es un instrumento dinámico que ante nuevos antecedentes podrá incorporar nuevos lugares a los planes de trabajo”, explicó el ministro Gajardo.

Presentación del primer reporte de avances del Plan Nacional de Búsqueda en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Presentación del primer reporte de avances del Plan Nacional de Búsqueda en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Foto: Aton.

De estos sitios de interés, son 52 los contabilizados a día de hoy a lo largo de todo Chile, de los cuales en 31 tienen investigaciones en curso, en seis se iniciará el proceso investigativo en los próximos días y en los primeros meses del próximo año se dará inicio al proceso en los 15 restantes.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, expuso que el Plan Nacional de Búsqueda no solo está orientado en la identificación forense, que es la dimensión más relevante, sino que también tiene otros objetivos. “Tenemos obligaciones en materia de memoria, de garantías de no repetición”, sostuvo, afirmando además que esperan que la información puesta a disposición en esta jornada sea usada con fines pedagógicos y como herramienta de investigación.

“De manera que todo lo que vamos recogiendo, y cómo esta información esperamos que vaya dinamizándose también a través de la identificación de nuevas informaciones que podamos encontrar, pueda ser puesta a disposición de nuestro país”, complementó Quintanilla, quien aseguró que dicho trabajo debe materializarse en “una política pública de Estado de carácter permanente”.

En otras materias, se refirieron a los avances en acompañamiento a las familias afectadas. Entre las diversas medidas, se les entregó las carpetas de información y diligencias de las comisiones de verdad, las que hasta ahora se encontraban bajo reserva.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X