Isadora Castillo y Día Nacional contra el Femicidio: "No basta con la sanción, tenemos que promover vidas libres de violencia"

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, reconoció que aunque han habido cambios culturales significativos desde la perspectiva del rol que ocupa la mujer en la sociedad, aún hay mucho por hacer.

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, reconoció que aunque han habido cambios culturales significativos desde la perspectiva del rol que ocupa la mujer en la sociedad, aún hay mucho por hacer.

41 femicidios se han registrado este año en nuestro país y a juicio de la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo, esto se debe a que el femicidio es “la expresión más extrema de la violencia que vivimos las mujeres y las niñas”.

En conversación con Política en Vivo y en el contexto del Día Nacional contra el Femicidio, Castillo enfatizó que se trata de una “violencia física, violencia psicológica, pero también otras expresiones que son más difíciles de identificar que son culturales, que responden a esta desigualdad histórica que existe entre hombres y mujeres”.

“No han habido transformaciones significativas respecto a esas desigualdades y ahí la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres siempre ha sido muy enfática en que no basta con la denuncia, no basta con la sanción de los femicidios, sino que también tenemos que avanzar hacia la promoción de vidas libres de violencia para mujeres y niñas, empezar a transformar estas relaciones que son desiguales y a cambiar los roles que tienen mujeres y hombres en la sociedad”, dijo.

En esa misma línea, la vocera aseguró que aunque “la legislación de femicidio en teoría es bastante amplia y permite sancionar este tipo de delitos (…) seguimos viendo que no necesariamente es así, y eso es porque quienes tienen que aplicar las leyes son funcionarias y funcionarios, personas comunes y corrientes como nosotros y no es extraño que sean personas que puedan tener sesgos machistas”.

“Por tanto, una ley no basta para que este tipo de delitos se sancionen, se necesitan otro tipo de transformaciones, quizás lo que se llama la transversalización del género, la perspectiva de género en la justicia, que ya son otros tipo de cambios que tienen más que ver con el funcionamiento de las instituciones”, estimó.

 

Pese a que reconoció que han habido cambios culturales significativos desde la perspectiva del rol que ocupa la mujer en la sociedad, advirtió que aún hay mucho por hacer. “Las mujeres tienen otros espacios pero eso no significa que la violencia se haya acabado”, sostuvo.

Por otra parte, requerida sobre el indulto presidencial a Katty Hurtado -mujer condenada a 20 años de cárcel luego de defenderse de una agresión sexual y femicida perpetrada por su expareja- Castillo afirmó que hasta el momento la respuesta del Gobierno “ha sido que están revisando los antecedentes”.

“Pero ya ha pasado casi un año y se han pronunciado distintas instituciones, no solo la Red. Ha habido un apoyo transversal, político, desde las parlamentarias que hicieron un punto de prensa ayer, pero también han habido otras manifestaciones en apoyo al indulto durante estos meses. Además, han habido recomendaciones de parte del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de Belem Do Para, recomendaciones de parte de la clínica jurídica de la Universidad de Chile, entonces nos preguntamos: ¿Qué tanto más tiene que esperar Katty para estar con su familia?”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X