Aunque las causas del fuego aún se desconocen, el parque señaló que “serán las investigaciones posteriores las que determinarán las responsabilidades”.
Para controlar las llamas, Parquemet activó un plan de acción junto a la Brigada Forestal y solicitó apoyo a una brigada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de ocho compañías de Bomberos. Conaf también colaboró con una avioneta y un helicóptero. Gracias a estos esfuerzos, el incendio fue controlado alrededor de las 17:05 horas.
“Al momento del siniestro se realizó la evacuación preventiva de nuestros visitantes y el cierre del Parque para facilitar las labores de los equipos de emergencia y evitar daños a personas”, informaron desde Parquemet. El parque permanecerá cerrado durante el resto del sábado y reabrirá de manera habitual el domingo 22 de diciembre.
Asimismo, Parquemet recordó a los visitantes que no se debe tirar colillas de cigarro ni materiales inflamables, y que está prohibido fumar y manipular fuego dentro del parque. Además, se hizo un llamado a llevarse la basura y utilizar los puntos de clasificación de residuos.