Este lunes las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), sostuvieron una mesa técnica en el contexto de los incendios forestales que actualmente se están combatiendo y de la alerta de altas temperaturas extremas para las regiones desde el Maule hasta Los Lagos.
Al finalizar esta instancia, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, informó tanto de las alertas relacionadas con los incendios forestales, como de las alertas relacionadas con las altas temperaturas.
“Se estableció alerta amarilla por calor intenso desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía y asimismo, se mantiene la alerta roja para la comuna de Los Álamos por incendio forestal, la alerta amarilla para la Región de Valparaíso y para la comuna de Litueche en O’higgins también por incendios forestales y la alerta temprana preventiva en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Araucanía, por amenaza de incendio forestal”, complementó.
Por su parte, el encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zuñiga, detalló sobre la alerta por temperaturas extremas que estas se enfocarán sobre todo los días martes 24 y miércoles 25 en las regiones del Maule y Biobío, con máximas de hasta 39 grados.
“La condición más importante se da este martes y miércoles, con las temperaturas más altas, sobre todo el miércoles 25, entre la Región del Maule y la Región del Bío Bío, Araucanía norte también, ahí es dónde esperamos el peak máximo”, dijo.
Respecto a los incendios forestales, las autoridades señalaron que hay nueve incendios actualmente en combate y que los focos más complejos en estos momentos son en Cartagena, Región de Valparaíso; Litueche, Región de O’Higgins y en Los Álamos, Región del Biobío.
Experto en gestión de emergencias entrega recomendaciones para la población ante olas de calor
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile y requerido sobre las precauciones que debe tomar la población en el contexto de las altas temperaturas, el experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, recomendó usar ropa clara y liviana, que cubra las extremidades, e hidratarse principalmente con agua.
“Muchas veces en estos tiempos uno escucha el consumo, por ejemplo, de cerveza fría en los adultos. La verdad es que debemos recordar que el alcohol no es recomendable como un elemento de hidratación, más allá de las recomendaciones que se hacen siempre respecto al alcohol, hay líquidos que son diuréticos y por el contrario, nos van a hacer perder líquido”, advirtió.
El especialista también aconsejó tener un especial cuidado con los grupos de riesgo, como los bebés, niños y los adultos mayores, para que estos no salgan durante las horas con mayor calor. Lo mismo en el caso de las mascotas, que podrían sufrir quemaduras al entrar en contacto con el piso.
“Evitar exponer a los bebés, a los niños, a las mascotas, a los adultos mayores, a las personas con enfermedades metabólicas, con diabetes o personas con hipertensión. No nos olvidemos que los adultos mayores termorregulan mal al igual que los niños y por lo tanto, su cuerpo no va a reaccionar de la mejor manera frente a alta temperatura”, sostuvo.
Por otra parte, consultado sobre las medidas que se deben tomar frente a los incendios forestales, De L’Herbe sugirió a la población estar informada sobre el curso de siniestros aledaños y usar mascarillas KN95 para, al menos, evitar respirar material particulado.
“Todavía existe poca conciencia respecto a la forma en la cual se propagan los incendios forestales. Vemos la forma tradicional, miramos el foco, el fuego, todavía no existe suficiente conciencia respecto de la forma de propagación más habitual, sobre todo hacia lo que tiene que ver con zonas donde existen estructuras. Eso tiene que ver con las pavesas, estas pequeñas cenizas incandescentes que son capaces de volar entre 30 a 40 kilómetros desde la base del fuego, por tanto, no se requiere que estemos muy cerca del foco para que estemos en real peligro”, afirmó.
“Hay que mantenerse informado hacia dónde va el fuego, cuál es la columna de humo y cuál es la situación de las pavesas. Eso es clave para establecer una evacuación a tiempo”, agregó.
En cuanto a las precauciones para las casas, el experto en emergencias sugirió, además de cerrar puertas y ventanas, abstenerse de limpiar con escobas y preferir el aseo con paños húmedos. “Esto de manera tal de que al barrer, no estemos levantando ese polvillo que es altamente dañino para nuestra salud”, concluyó.