Navidad en medio de la devastación: Gaza ante nuevos ataques de Israel

La ONU y el Vaticano alzaron la voz por los nuevos bombardeos contra la población civil y alertaron la dificultad para ingreso de ayuda humanitaria. Desde Amnistía Internacional Chile denunciaron nuevamente el “genocidio” llevado a cabo por Israel.

La ONU y el Vaticano alzaron la voz por los nuevos bombardeos contra la población civil y alertaron la dificultad para ingreso de ayuda humanitaria. Desde Amnistía Internacional Chile denunciaron nuevamente el “genocidio” llevado a cabo por Israel.

La sombra de la violencia en Gaza se sigue cerniendo sobre la población civil en la zona en vísperas de la que es la segunda navidad bajo asedio. En los últimos días se han registrado nuevos ataques de Israel, dejando al menos 20 muertos desde la noche del domingo.

Este escenario sigue generando la preocupación de la comunidad internacional. Incluso, este lunes, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, sostuvo que “se ha vuelto casi imposible” entregar ayuda en la Franja de Gaza. Esto luego de que autoridades israelíes negaran la mayoría de solicitudes de acceso.

Nos enfrentamos a lugares difíciles para brindar ayuda humanitaria, pero Gaza es actualmente el más peligroso. En un año en el que han muerto más trabajadores humanitarios que en ningún otro de los registrados”, detalló Fletcher tras su primer viaje a la zona.

Este fin de semana, el Vaticano se sumó a las denuncias contra Israel al no dejar entrar al Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Pierbatista Pizzaballa. Si bien éste logró finalmente acceder a Gaza, el Papa Francisco declaró que “esto es crueldad, no es guerra”.

En declaraciones recogidas por el medio RFi, Pizzaballa relató su experiencia durante estas fechas en la zona. “Gaza está siempre llena de niños. Niños en las calles o en lo que queda de las calles. En medio de la devastación, de las ruinas, descalzos. Viven en malas condiciones. Es muy duro desde el punto de vista humano”, describió el Patriarca latino.

Estas no son las únicas voces que intentan exponer la falta de protección a la población palestina tras los nuevos ataques israelíes. Consultado por Radio y Diario Universidad de Chile, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, señaló que las declaraciones emitidas por la ONU: “son coherentes con la conclusión de Amnistía Internacional de que Israel ha cometido el acto de genocidio”.

Bustos comentó que la falta de acceso a ayuda humanitaria es una medida de Israel para “someter a la población palestina en Gaza a condiciones que pueden llevar a su destrucción”.

En estas fechas se hace aún más necesario recordar que la población civil debe ser protegida en contextos de guerra o en un contexto como el que se vive en Gaza”, insistió el representante en Chile de Amnistía Internacional.

Junto con lo anterior, también mostró su preocupación por la cantidad de trabajadores humanitarios fallecidos en la zona desde que inició el conflicto en octubre de 2023.

En los últimos 14 meses de la ofensiva de Israel, la población ha sido tremendamente afectada y en particular lo han sido los trabajadores humanitarios, el personal de la prensa y los niños, niñas y adolescentes. Esto muestra lo dramático del conflicto y la manera indiscriminada en que ha actuado el Estado de Israel en Gaza”, señaló Rodrigo Bustos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X