Bancada RN solicita al Presidente Boric "evaluar la continuidad" de la ministra Antonia Orellana por respuesta al cardenal Chomali

Según la misiva, la ministra habría demostrado "una irascibilidad que la caracteriza cada vez que es objeto de crítica o escrutinio". Cabe destacar que Chile es un Estado laico y completamente independiente de la Iglesia desde 1925.

Según la misiva, la ministra habría demostrado "una irascibilidad que la caracteriza cada vez que es objeto de crítica o escrutinio". Cabe destacar que Chile es un Estado laico y completamente independiente de la Iglesia desde 1925.

Durante este sábado 28 de diciembre, la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) compartió una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para solicitar la “evaluación de la continuidad” en el cargo de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Esto, en el marco del reciente cruce entre la secretaria de Estado y el cardenal Francisco Chomali sobre el proyecto de ley que buscará regular el aborto libre en Chile.

 

Según la misiva, firmada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey y la diputada Carla Morales, Orellana habría mostrado “una irascibilidad que la caracteriza cada vez que es objeto de crítica o escrutinio”. Cabe recordar que el debate entre Chomali y la autoridad del Gobierno comenzó luego de que el católico definiera la noticia del cambio de itinerario en torno a la presentación del proyecto de ley como “un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos”.

Al respecto, la ministra aseguró que “las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia“.

Respuesta que, para los parlamentarios de RN, “no solo afectó el diálogo con un líder religioso, sino que despreció las convicciones legítimas de vastos sectores de la población”. “No hay en el accionar de la ministra Orellana una mirada de Estado propia de su cargo, sino la necesidad de tener un rol activista dentro del gobierno, uno que se dice feminista pero que, en lo grueso, ciertamente no lo ha sido”, continúa el documento.

El Presidente debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la crítica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático. Su intolerancia hacia la convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables y dejan a la vista una falta de pluralismo inaceptable con su cargo. Si la ministra no tolera que para millones de chilenos la discusión del aborto es más que un debate de salud pública, derechamente no parece una interlocutora adecuada”, concluyen los legisladores de oposición.

Cabe destacar que Chile se consagró como un Estado laico y completamente independiente de la institución eclesiástica en 1925, cuando se oficializó esta independencia bajo el mandato del expresidente Arturo Alessandri Palma.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X