Justin Trudeau dimite como primer ministro de Canadá

Quien estuvo al frente del Gobierno por casi una década permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal designe su remplazo El Partido Conservador, encabezado por Pierre Poilievre, lleva la delantera en las encuestas con una amplia ventaja.

Quien estuvo al frente del Gobierno por casi una década permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal designe su remplazo El Partido Conservador, encabezado por Pierre Poilievre, lleva la delantera en las encuestas con una amplia ventaja.

Tras la perdida de su popularidad y una crisis al interior de su Gobierno que lo debilitó políticamente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión. Así, Trudeau abandona además el liderazgo del Partido Liberal, pero permanecerá como jefe de Gobierno hasta que su colectividad designen su remplazo.

El aún primer ministro lleva casi una década al frente del Gobierno de Canadá, por lo que su renuncia marca el fin de una era.

De acuerdo al medio El País, el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, lleva la delantera en las encuestas con una amplia ventaja, mientras que la popularidad de los liberales continúa disminuyendo, perdiendo el respaldo de la ciudadanía. Las elecciones deben realizarse a mas tardar en octubre.

Frente a su residencia de ladrillos rojo en Ottawa, la capital del país y estando a 11 grados bajo cero, Justin Trudeau declaró que: “Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes. Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”.

“Anoche pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso. Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, añadió.

La figura política canadiense asumió la dirigencia del Partido Liberal en abril de 2013 y llevó a los liberales al poder en octubre de 2015, con una agenda progresista que promovía los derechos de las mujeres y la promesa de luchar contra el cambio climático. Según el medio citado anteriormente, su programa y su atractivo personal “sedujeron a un electorado que volvió a dar la victoria a los liberales en 2019 y en las elecciones anticipadas de septiembre de 2021, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X