Ministro Cataldo: “La PAES no es la convocada a reducir las brechas"

Luego del tradicional desayuno del Presidente junto a los estudiantes con puntaje destacado en la prueba de admisión, el titular de Educación recalcó que no es la evaluación la que debería disminuir las diferencias entre colegios públicos y pagados.

Luego del tradicional desayuno del Presidente junto a los estudiantes con puntaje destacado en la prueba de admisión, el titular de Educación recalcó que no es la evaluación la que debería disminuir las diferencias entre colegios públicos y pagados.

Este lunes, luego de que se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el Presidente Gabriel Boric encabezó el tradicional desayuno en La Moneda con los estudiantes con puntajes destacados en esta evaluación.

En total, se reconoció a 313 personas con 333 Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un mecanismo que recordemos, fue creado para reconocer a las y los estudiantes que destacan según el contexto del que provienen.

De esta forma, se entregaron 257 DTE territoriales (por región), 48 DTE a estudiantes de pueblos originarios, 19 DTE según modalidad de enseñanza y nueve DTE a estudiantes con discapacidad.

Tras el desayuno, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que los galardonados “han hecho un esfuerzo no solamente por tener un buen resultado, sino que ha sido un esfuerzo sistemático que se ha extendido durante un trayectoria educativa que se expresa en muchos años de formación”.

“Detrás de cada uno de ellos hay experiencias, detrás de cada uno de ellos hay una acumulación de contextos y eso es lo que busca reflejar, precisamente, la Distinción de Trayectoria Educativa. Acá todos tuvieron resultados distintos, pero se destacan porque pertenecen a pueblos originarios, porque vienen de lugar alejados de nuestro país, porque pertenecen a distintos tipos de formación, científico-humanista, técnico profesional, porque también tienen condiciones que dificultan la obtención de resultados en condiciones regulares. Todo eso es parte de lo que buscamos destacar en este formato distinto que se ha consolidado”, declaró.

Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de Distinción a las Trayectorias Educativas.

Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de Distinción a las Trayectorias Educativas.

Cataldo además fue requerido sobre la persistencia de las brechas entre estudiantes de colegios particulares y aquellos que estuvieron en colegios subvencionados y públicos. Este año, el 61,3% de los estudiantes de colegios particulares pagados tuvieron un puntaje que los pone en el 20% más alto a nivel nacional, en comparación con el 16,8% de subvencionados y solo un 9,5% de colegios públicos.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “habría que desconfiar de un instrumento que nos muestre que las brechas no existen”. “Lo que deberíamos considerar es que la prueba refleja una realidad y la busca reflejar de la forma más nítida posible. En ese afán, el instrumento ha logrado muy buenos resultados”, aseguró.

Cataldo también recalcó que: “La Prueba de Acceso a la Educación Superior no es la convocada a reducir las brechas, sino que son otras políticas y otras acciones las que van a poder hacer que la PAES pueda reflejar que esas brechas se están cerrando”.

“Por ejemplo, naturalmente es histórica la brecha que tenemos en las áreas del STEM. Necesitamos más mujeres científicas y por eso ya llevamos un segundo año con esta política de acceso para carreras del área STEM para mujeres, que este año cuenta con dos mil 800 cupos en dos instituciones nuevas. Son parte de las cosas que estamos trabajando para ir cerrando brechas”, detalló.





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