La fórmula para definir el destino de la mayor cotización que propone la reforma previsional va tomando forma ya que en las últimas horas hubo mayor claridad sobre el financiamiento de los instrumentos que incorporaría el proyecto de ley.
De acuerdo a lo que publica El Mercurio, esta aproximación marca un restablecimiento del diálogo luego de que en la semana surgieran roces tras los emplazamientos del Presidente Gabriel Boric a la derecha.
Ayer el mandatario dijo que se está “en la milla final” para llegar a un acuerdo que permita concretar “algo que llevamos 10 años discutiendo”.
Según fuentes de ese medio no identificadas, los equipos técnico-políticos se decantaron por una opción que hasta ahora no estaba públicamente sobre la mesa: aumentar el nuevo aporte de cargo de los empleadores más allá del 6% originalmente contemplado en el proyecto de ley.
El Ejecutivo todavía debe redactar las indicaciones que formalicen el acuerdo para la votación de la próxima semana. Hasta anoche, había detalles pendientes”, según una de esas fuentes de información.
Mientras los equipos técnicos parecen dar una salida a la discusión sobre la cotización extra, el gobierno no ha logrado convencer en el terreno político sobre los beneficios de separar la industria de las AFP entre gestores de inversión y administradores de cuentas con el fin de reducir los costos de administración para los afiliados.
En cambio, si habría acuerdo en impulsar una licitación periódica para la gestión de las cuentas de los actuales afiliados (stock), que obligaría a las AFP a competir por la menor comisión posible.
ATON Chile