Como un “gran paso para combatir la crisis carcelaria”, así calificó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Miguel Ángel Calisto, la aprobación en general del proyecto que exime de trámites y reduce plazos para la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios.
Según el parlamentario, “tenemos un alto nivel de hacinamiento en las cárceles y centros penitenciarios del país y por eso es tan importante el proyecto que aprobamos en la Comisión de Constitución para flexibilizar los procedimientos y sobre todo acortar plazos para que se puedan concretar finalmente cárceles que están siendo esperadas en todo Chile a propósito de la grave crisis que se vive” en esto recintos.
“No solamente tenemos problemas graves de hacinamiento, sino que de delincuencia desde el interior de las distintas unidades en todo el país. Para nosotros es fundamental que las cárceles tengan procedimientos de segmentación, porque de esa manera vamos a evitar la contaminación delictual al interior de los centros penitenciarios”, señaló.
Sobre lo último, el legislador agregó que: “Recordemos que al interior de las cárceles es donde opera el crimen organizado y el narcotráfico, por eso es tan importante la aprobación de este proyecto que va a permitir que hoy en día proyectos de cárceles se construyan en todo el país en tiempos más acotados, para nosotros esto es prioridad y por eso hemos aprobado este proyecto en general”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución indicó que “esperamos poder votar en particular en los próximos días, con la finalidad de agilizar la construcción de centros penitenciarios y darle garantías a las personas para que efectivamente evitemos el delito”.