La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el desafuero de diez diputadas y diputados solicitada por el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien presentó una querella por injurias y calumnias en contra de los parlamentarios.
En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada porteño estableció que no se cumplen los requisitos para acceder a la pérdida del fuero del que gozan los legisladores.
La Corte determinó que la acusación que motiva la petición de desafuero “fue hecha en ejercicio de las atribuciones propias de los requeridos, en su calidad de diputadas y diputados, y en el lugar y tiempo en que ella debía ser dada a conocer”, es decir, en el hemiciclo de la Cámara en el marco de una sesión formalmente convocada de acuerdo al reglamento de la corporación.
Respecto al delito de injurias vertidas por escrito y con publicidad, el tribunal de alzada consideró que no hubo ánimo de injuriar, “en tanto las referencias efectuadas al requirente se encuentran en el contexto de una acusación constitucional dirigida contra una magistrada de nuestro más alto Tribunal, y en relación a una de las crisis más profundas que ha experimentado el Poder Judicial de nuestro país”.
“El libelo acusatorio simplemente pretende denunciar conductas profundamente irregulares y a cuyo respecto el requirente (Chadwick) no es ajeno, siendo un hecho público y notorio que ha declarado como imputado en el marco del denominado caso Audios, que es el mismo que involucró, a la exministra señora (Angela) Vivanco”, dice el fallo.
Por lo tanto, el tribunal resolvió rechazar “la petición de desafuero formulada por don Andrés Chadwick Piñera” contra los diputados y diputadas Daniel Melo, Lorena Pizarro, Mónica Arce, Jaime Araya, Luis Malla, Lorena Fries, Jaime Sáez, Ana María Gazmuri, Nathalie Castillo y Nelson Venegas.