Daniel Jadue mantiene medida cautelar pero suma un total de 10 cargos por fraude al fisco reiterado

En medio de su reformalización por el llamado caso Farmacias Populares, la Fiscalía Centro Norte reajustó algunos de los delitos imputados al ex alcalde de Recoleta pero mantuvo el arresto domiciliario total.

En medio de su reformalización por el llamado caso Farmacias Populares, la Fiscalía Centro Norte reajustó algunos de los delitos imputados al ex alcalde de Recoleta pero mantuvo el arresto domiciliario total.

Este jueves se realizó la audiencia de formalización del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el llamado caso Farmacias Populares. Jadue se encuentra desde septiembre de 2024 con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Si bien no se modificó la cautelar de arresto domiciliario total, la Fiscalía Centro Norte ajustó algunos de los delitos imputados, desistiendo de la persecución penal por administración desleal pero sumando nuevos cargos por fraude al fisco reiterado. Así, Jadue enfrentará 10 nuevos cargos por este ilícito.

Entre los nuevos antecedentes presentados, se dio a conocer la venta de una camioneta marca Mitsubishi por parte de Achifarp. Bajo este contexto, la persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Giovanna Herrera, sostuvo que se efectuaron compras sin la autorización del directorio. “Los imputados utilizaron el patrimonio social de Achifarp sin velar por el buen uso de este (…), generando una pérdida del patrimonio social”, destacó.

En tanto, el abogado querellante, Cristián Espejo, valoró que Jadue “hoy día tiene 10 fraudes al fisco”. “Tiene fraudes reiterados, en que se sumaron hechos como el caso de la camioneta, el caso de la farmacia ilegal en Providencia, el caso del remate irrisorio de mascarillas. Y eso nos permite hacer una prognosis que es bastante clara y severa. Es decir, un cumplimiento efectivo. Ya que si tenemos un caso por un solo fraude al fisco, con un cumplimiento efectivo de 5 años, el exalcalde hoy arroja 15 años de cumplimiento efectivo”, explicó.

Durante esta jornada, en su llegada al centro de justicia, y en medio de muestras de apoyo hacia su figura, Jadue evitó dar declaraciones a la prensa, lo mismo al salir de su audiencia.

No obstante, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, sí habló con los medios y se mostró bastante optimista respecto del futuro del ex jefe comunal de Recoleta. Incluso, declaró que hoy “su situación es mucho más beneficiosa que hace meses”.

La administración desleal fue dejada sin efecto, y se redujeron a los delitos de fraude fiscal, delitos concursales y otros que vamos a seguir discutiendo en el caso“, aclaró el abogado del exalcalde.

Además, sostuvo que “vamos a pedir más diligencias, vamos a seguir trabajando en nuestra línea de ir desmontando la formalización inicial”, esto considerando que restan aún 120 días de investigación.

A pesar de lo anterior, Fiscalía no solicitó prisión preventiva. Cabe recordar que Daniel Jadue es acusado e investigado también por estafa y cohecho y arriesga hasta 15 años de cárcel.

Esta es una acción judicial que está en curso y cuyos cargos que se imputan puedan ser desestimados a lo largo de la investigación y el proceso penal. Por eso, no se debe considerar a las personas involucradas y formalizadas por la justicia como culpables hasta que el tribunal competente dicte una sentencia en su contra.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X