Fallida compra de casa: la razón del silencio de Isabel Allende y las presiones desde la derecha contra la ministra Fernández

La parlamentaria acogió la misma estrategia que utilizó ayer la secretaria de Estado. Según su abogada “declarará cuando lo consideremos oportuno”. Mientras, en la oposición presionan por la remoción de la titular de Defensa.

La parlamentaria acogió la misma estrategia que utilizó ayer la secretaria de Estado. Según su abogada “declarará cuando lo consideremos oportuno”. Mientras, en la oposición presionan por la remoción de la titular de Defensa.

Esta jornada, la senadora Isabel Allende (PS) debía comparecer ante el Ministerio Público en calidad de imputada por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. No obstante, optó por el silencio, de la misma manera que la ministra de Defensa, Maya Fernández, citada a declarar ayer.

A través de un comunicado de prensa, la abogada de ambas, Paula Vial, explicó la razón para replicar la estrategia del silencio. “Declarará cuando lo consideremos oportuno, una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación y a la imputación”, aclaró.

“Quiero reiterar lo que la senadora Allende ha señalado en todo este proceso: colaborará siempre con las instituciones y toda su actuación se ha dado en el marco de la buena fe”, complementó.

Esta decisión de guardar silencio ha generado diversas reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición. Escuetamente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, defendió que “lo que hizo ella fue ejercer un derecho que le confiere la ley”.

Desde la derecha, el diputado y jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, manifestó que espera que esta decisión no sea una estrategia para dilatar el proceso.

Más allá de ser un derecho consagrado en la ley, espero que no sea una forma más de eludir su responsabilidad. Espero que sea una muestra de arrepentimiento, una muestra de que sienten vergüenza por haber infringido la Constitución”, sostuvo.

La investigación judicial nació a partir de una querella de la Fundación Fuerza Ciudadana en contra del Presidente Gabriel Boric y “todos quienes resulten responsables” por el presunto delito de fraude al Fisco en el plan de compra.

Por esto, la oposición ha presionado al Mandatario, incluso enviando una carta dirigida al Jefe de Estado, para que remueva de su cargo a la ministra Maya Fernández.

Frentes judiciales y cuestionamientos que llegan a la Fiscalía no permiten a la ministra Fernández concentrarse en una labor tan esencial y demandante como es coordinar las ramas de la Defensa Nacional. Siempre hemos entendido la defensa de los intereses chilenos como algo fuera de la política y por lo mismo creemos que la ministra debe dar un paso al costado”, expuso la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón.

En el marco de la misma causa judicial, se espera que esta tarde declare, ante el fiscal Patricio Cooper, la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó la renuncia el pasado lunes 6 de enero.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X