La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo rápidas decisiones polémicas. El líder republicano, entre otras cosas, realizó un indulto masivo a más de 1.500 implicados en el asalto al Capitolio en 2021.
En conversación con Política en Vivo, el doctor en estudios americanos y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, analizó el escenario que trae consigo el nuevo período de Trump al mando de Estados Unidos. “Está aplicando toda su ideología, estamos viendo un Trump mucho más empoderado”, afirmó tomando en consideración su período anterior y la mayoría en el Congreso que tiene esta vez.
“Prometió una serie de cosas, ha hecho declaraciones grandilocuentes. Pero tiene que empezar a cumplir todo lo que dijo. El tema de la migración es lo que tiene más a mano. Con órdenes presidenciales ya ha desplazado policías, ejércitos, vamos a ver que brutalidades va a hacer. Pero le genera impacto inmediato, ganancia mediática e ideológica inmediata”, prosiguió en su análisis el experto.
Sobre el discurso planteado por Trump de “devolver la grandeza” a Estados Unidos, Estenssoro explicó qué efectos puede tener en el resto de países. “Los que más van a sufrir van a ser sus aliados de la Unión Europea, entre comillas. Porque lo que está diciendo es ‘bueno, perfecto, vamos a parar este déficit comercial que tiene EE.UU. con la Unión Europea y ustedes me van a llevar sus industrias a EE.UU.’”, señaló.
“Porque él necesita generar impacto en la situación económica. Él ganó porque prometió mejorar las condiciones sociales y económicas de la clase media, la gente de a pie. Si fue la gente de a pie la que lo votó. Él tiene que ser capaz de generar empleos no precarios, la pregunta es cómo lo va a ser”, complementó el especialista.
Por otro lado, Estenssoro abordó los choques ideológicos en la sociedad estadounidense y los mensajes enviados por los sectores más conservadores. “Dijeron el mundo moderno se acabó. La contradicción principal en el mundo moderno era entre el capital y el trabajo, eso se acabó. El nuevo mundo, la contradicción principal entre las identidades de género, los derechos de los animales, el medioambiente y la industria. Baja lo que se conoce como post materialismo”, planteó.
“Trump responde a otro sector. No es el sector tradicional norteamericano republicano y demócrata. Es más bien un outsider”, comentó Estenssoro. “Él si recibe ese sentimiento de frustración de sectores medios que ve que con el neoliberalismo, con el globalismo, su calidad de vida empezó a decrecer”, agregó.