Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite los requerimientos que busca destituir a la senadora Isabel Allende (PS) tras la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, por parte del Gobierno.
La solicitud fue presentada por parlamentarios de oposición, quienes acusan que la senadora celebró un contrato con el Estado, lo cual consideran inconstitucional. Mediante un comunicado, el TC informó que decidió admitir a trámite el requerimiento, otorgando un plazo de 10 días para que la legisladora e hija del expresidente presente su respuesta.
Tras esto, el diputado y jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, valoró la decisión del TC e instó a que llegue hasta el final del asunto. “Que el Tribunal Constitucional haya admitido a tramite nuestro requerimiento en contra de la senadora Isabel Allende nos deja tranquilos, porque eso da cuenta de nuestra solidez y de que nuestra solicitud no tiene ningún vicio de forma”, señaló.
El parlamentario enfatizó que el TC “tiene que llegar al fondo del asunto” y la senadora Isabel Allende “tiene que contestar el requerimiento”. “Además, tendrá que buscar argumentos bastante creativos“, subrayó, refiriéndose a la parlamentaria.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, también manifestó su satisfacción con la decisión del tribunal. “Es muy grave que la senadora Allende haya transgredido la Constitución y la ley. En el artículo 60 está claramente estipulado que los senadores, diputados y ministros no pueden tener conflictos, ni ningún tipo de negocio con el Estado”, aseveró.
En esa misma línea, Sauerbaum añadió que esperan que el Tribunal Constitucional “actúe en derecho y no por consideraciones políticas“.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, afirmó que está confiado en que esta acción en el Tribunal Constitucional, “no va a prosperar“.
Además, Melo acusó que la derecha “busca sacar ventajas políticas” tratando una vez más de “destruir el legado del presidente Allende”.