Facilitan la relación laboral: Encuesta revela positiva visión de los sindicatos entre los empleadores

Si bien se destacó que en casi todas las empresas se negocia colectivamente y los resultados se ven como favorables tanto para trabajadores como empleadores, se pone como desafío el alcance limitado de la negociación colectiva.

Si bien se destacó que en casi todas las empresas se negocia colectivamente y los resultados se ven como favorables tanto para trabajadores como empleadores, se pone como desafío el alcance limitado de la negociación colectiva.

La Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgaron los resultados de la Encuesta Nacional Encla 2023, que revela una positiva visión de los sindicatos entre los empleadores en cuyas empresas funcionan estas organizaciones.

La Encla sigue siendo el principal sondeo que revela información al interior de las empresas al recoger las opiniones de los empleadores y los trabajadores.

Esta vez, el INE, que participa por segunda vez, alcanzó la muestra más grande en la historia de la encuesta, la que fue aplicada entre julio y diciembre de 2023 en 4.496 empresas regidas por el Código del Trabajo, con 5 o más empleados de todo el país y de todos los sectores económicos, abarcando a 4,9 millones de trabajadores.

Entre los principales resultados, en las empresas con sindicatos, el 70,4% de los empleadores consideró que estas organizaciones facilitan las relaciones laborales. Corrobora lo anterior el que el 79,6% de los empleadores tiene bastante o mucha confianza en sus dirigentes sindicales.

Asimismo, en casi todas las empresas con sindicato se negocia colectivamente y los resultados son vistos, por empleadores y sindicalistas, como favorables para ambas partes. Además, el 78% de las empresas con sindicatos considera conveniente o muy conveniente la negociación colectiva, tasa que alcanza el 80,7% en las empresas donde ha habido estas negociaciones.

Pero la Encla también reveló dificultades y desafíos para el sindicalismo. Uno de ellos es el alcance limitado de la negociación colectiva, ya que sólo el 3,5% de empresas cuenta con instrumentos colectivos o acuerdos de grupo negociador vigentes en 2022. Ello influye en que solo excepcionalmente (1,2%) existan instrumentos colectivos vigentes entre las micro y pequeñas empresas, mientras que en las grandes empresas este porcentaje alcanza el 45,4%.

Otro factor negativo es que, a pesar del crecimiento de la afiliación sindical en las últimas décadas, especialmente en mujeres, el porcentaje de trabajadores afiliados a sindicatos (19,9% en empresas de 5 o más trabajadores) y el porcentaje de empresas con estas organizaciones (3,9%) siguen siendo bajos.

Al respecto, dos factores influyentes son el desinterés de trabajadores y trabajadoras, y la resistencia en ciertos segmentos de empleadores que incurren en prácticas antisindicales y actitudes hostiles.

En cuanto a la conflictividad laboral entre 2020 y 2022, la encuesta reveló que alcanzó a casi un quinto de las empresas, causada principalmente por motivos salariales y despidos, y cuyos canales de expresión más frecuentes fueron las denuncias ante la DT y los tribunales. Las formas de resolución de conflictos fueron principalmente conciliaciones, diálogos, negociaciones y mediaciones de la DT.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X