La reflexión de Amarillos y Demócratas tras los llamados de Chile Vamos a participar de primarias

Ambas fuerzas políticas mantienen abierta la puerta a una eventual alianza. El mal resultado electoral obtenido en los comicios municipales, pero también la propuesta de "moderación" son parte de los factores que tendrán que sopesar en la definición.

Ambas fuerzas políticas mantienen abierta la puerta a una eventual alianza. El mal resultado electoral obtenido en los comicios municipales, pero también la propuesta de "moderación" son parte de los factores que tendrán que sopesar en la definición.

En estado de reflexión se encuentran los partidos de Amarillos por Chile y Demócratas ante los incesantes llamados de la coalición de Chile Vamos para participar de amplias primarias presidenciales y apoyar, en conjunto, a un solo candidato o candidata contra la izquierda durante las elecciones de noviembre 2025.

Son varios factores a considerar para ambas fuerzas políticas. Por un lado, está el preocupante antecedente del desempeño electoral que obtuvieron compitiendo como pacto “Centro Democrático” en los anteriores comicios municipales. De más de mil 160 candidatos inscritos, solo resultaron electos 76. Ninguno de ellos alcaldes o gobernadores regionales. Por lo mismo, competir nuevamente por sí solos podría poner cuesta arriba sus proyecciones de crecimiento.

Pero, también, está en juego la propuesta política de moderación que han planteado desde sus inicios, tras abandonar la Democracia Cristiana, y que podría someterse a cuestionamientos de decidir pactar con la coalición de derecha, e incluso con líderes del sector “más duros” como son José Antonio Kast y Johannes Kaiser.

Lo cierto, es que las conversaciones entre las directivas se mantienen y aún ni Amarillos ni Demócratas han cerrado la puerta a una eventual alianza. Ambas fuerzas políticas han señalado que, si coinciden en mínimos programáticos, podrían formar un pacto con otras colectividades. 

En Demócratas ya cuentan con candidata presidencial que podría competir junto a Evelyn Matthei. Se trata de la senadora Ximena Rincón (exDC), a quién solo le queda pendiente la proclamación formal.

En conversación con Radioanálisis, la diputada Joanna Pérez dijo: “Valoramos lo que se hizo en pensiones, nos gustaría seguir avanzando con quién quiera ponerse del lado de Chile, porque creemos que hoy día, más allá de los partidos, de las divisiones, está en juego nuestra estabilidad país, y eso va más allá de la pequeñez, muchas veces de los partidos, de las colaciones, de los bloques. Creo que lo importante es tener programa”.

Tenemos candidata presidencial que es Ximena Rincón, buscaremos el momento para poder proclamarla pero lo importante es que estamos abiertos a buscar esa gobernanza. Sea en primera vuelta, en segunda vuelta, nosotros estamos trabajando para tener nuestra plantilla parlamentaria, pero nunca nos hemos cerrado al diálogo y a posibles acuerdos”, concluyó.

En Amarillos por Chile, en tanto, aún están fuera del debate propiamente presidencial, considerando que aún les falta conformarse como partido en varias regiones del país. El presidente del partido, Andrés Joaunnet, espera abrir la discusión en marzo o abril de este año, mientras tanto preparan una lista de candidatos a las parlamentarias.

“Nosotros entre marzo y abril vamos a estar teniendo esta definición. Hoy día estamos terminando de inscribir la Región Metropolitana y las regiones de Arica, Antofagasta, Aysén y Magallanes y, por otra parte, estamos trabajando también una cuestión programática. En el fondo lo que nosotros tenemos es un modelo de desarrollo. Creemos que Chile tiene que generar un modelo de desarrollo así como lo tuvo en la década de los 90′ porque gran parte de lo que se hizo en la década de los 90 tiene que ver con Amarillos, muchos de nuestros destacados militantes fueron parte de ese proceso y lo construyeron como René Cortázar”, señaló Joaunnet.

Respecto a los llamados desde Chile Vamos a participar de primarias, Joaunnet sostuvo que “falta bastante agua que pasar bajo el puente porque además hoy día hay configuraciones de, por ejemplo, la extrema derecha, la extrema izquierda, hay mucha polarización. Estos sectores no van a crecer más, pero naturalmente se van fragmentando, al Partido Republicano le está pasando con Johannes Kaiser en una posición mucho más extrema y demagógica claramente porque en el fondo están invitando a la construcción de una situación de un país irreal prometiéndoles cuestiones que son imposibles a las personas, pero ellos en el fondo le hablan a un sector del país, también eso tiene que llamarnos la atención de por qué un sector del país se siente llamado por ellos, o sea, hay algo también desde otros sectores que no se ha hecho bien”.

“Y, por tanto, yo creo que aquí hay que poner tema de ideas que en el fondo al país le den cierta garantía, estabilidad, de crecimiento y desarrollo que es lo que no hemos tenido estos años”, agregó.

Por último, afirmó que “el país necesita grandes acuerdos, eso sí lo hemos dicho siempre y, por tanto, requerimos que haya acuerdos para que en definitiva Chile avance. Si no, vamos a seguir estancados en la polarización, un día uno, otro día otro, derecha, izquierda y finalmente el país está como está por eso”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X