Con la llegada al edificio VM20 e importantes aniversarios: CEAC presenta su programación para el 2025

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile oficializó su cartelera para este año, la que incluye una serie de conciertos marcados por importantes figuras internacionales y los 80 años del Coro Sinfónico y el Ballet Nacional.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile oficializó su cartelera para este año, la que incluye una serie de conciertos marcados por importantes figuras internacionales y los 80 años del Coro Sinfónico y el Ballet Nacional.

Más de 143 mil espectadores, 5 mil 803 beneficiarios y 252 actividades. Ese fue el positivo balance que conquistó el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) durante el 2024, en un año que, tras el estallido social y la pandemia, logró sostener una programación prácticamente ininterrumpida.

Es en ese escenario que el espacio dio a conocer su programación para el 2025, la que realzará el rol de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la universidad con una serie de conciertos que, además, contarán con la presencia de importantes invitados internacionales.

Uno de ellos será el recital “Viaje al romanticismo europeo”, encabezado por la destacada directora polaca Barbara Dragan -que fue parte de la inauguración de los más recientes Juegos Olímpicos- y que llegará al teatro ubicado en plena Plaza Italia el 28 y 29 de marzo.

Sin embargo, una de las noticias más trascendentales de la jornada fue el anuncio de la apertura de VM20, el nuevo y moderno edificio que recibirá a los cuatro equipos artísticos en un solo recinto, y que tendrá equipamientos de último nivel en sus dependencias. “Es una gran responsabilidad que tenemos con el país y también a nivel internacional, porque por fin vamos a poder tener a la orquesta actuando y tocando esta gran música en el mejor lugar posible para ellos”, expresó la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, sobre la apertura del recinto, que estará operativo a mediados de este año.

“Esto es trabajo de la comunidad de la Universidad de Chile. Eso es muy importante que se entienda, que lo sientan como una casa propia, como algo que han ayudado a construir todos y todas. Así que estamos tremendamente orgullosos y cada vez que tenemos un gran avance sentimos, al mismo tiempo, una gran responsabilidad de crecer aún más”, sumó la autoridad universitaria tras la ceremonia de lanzamiento.

Hito que igualmente influyó en la constitución de la parrilla programática, la que es definida por la directora del CEAC, Dominique Thomann, como una suerte de “transición”. “Lo que mostramos es una parte del año que tiene que ver con el proceso de cambio en que estamos hacia la gran nueva sala de conciertos y espacio cultural que es el edificio VM20. En este período queremos destacar, justamente, lo que son los aniversarios, la historia y tradición de los eventos”, explicó la encargada del centro.

Esto último, considerando que este 2025 tanto la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional cumplen ocho décadas de historia, mientras que la Camerata Vocal celebrará sus 25 años de existencia. “80 es un número bien grande, y también nos hace pensar en el futuro”, aseguró el director artístico del ballet, Mathieu Guilhaumon. “Es una trayectoria donde han pasado muchos directores, bailarines, intérpretes. Y creo que es un punto para comenzar una etapa que nos permita reflexionar sobre cómo nos proyectamos, especialmente a la hora de entrar en un nuevo espacio, que igualmente significa ampliar nuestro abanico de acciones”, sumó el coreógrafo.

“Vamos a tener un espacio que podremos compartir con otros artistas y coreógrafos emergentes. Es muy entretenido y apasionante porque se están abriendo muchas puertas. Ahí hay un futuro, una nueva página que se está escribiendo, muy linda y con muchos desafíos. Y siguiendo con lo que ha sido mi dirección artística hasta ahora, teniendo proyectos muy audaces, con coreógrafos y coreógrafas contemporáneos que nos sigan desafiando y embarcando en sus mundos, tanto a los bailarines como al público”, sumó Guilhaumon.

Sin embargo, uno de los puntos más valorados por el artista tiene que ver con la conexión que se generará entre los diversos espacios del centro cultural: “Hasta ahora, nosotros estábamos muy separados. Por eso, a nivel de comunicación, de circulación e intercambio entre unidades va a ser muy bueno. Los bailarines van a poder ir a ver un ensayo de la orquesta, del coro, al igual que todos los equipos que están trabajando con nosotros y que sean de comunicación o administración”.

“Tenemos tareas distintas, pero finalmente estamos defendiendo el mismo objetivo. Ahí vamos a estar todos bajo el mismo techo y en la misma casa. Eso va a fortalecer la dinámica misma del CEAC”, añadió el director del ballet. “A partir de eso, van a surgir nuevos proyectos, nuevas ideas. Es bonito tener ese potencial enorme que se está abriendo ahora para todos los conjuntos. Y para el ballet también es una nueva era que está comenzando”.

Cabe destacar que toda la programación del CEAC ya está disponible en el sitio web del espacio.





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