La Mesa Social por la Educación entregó nuevos resultados del plebiscito realizado el 7 y 8 de este mes sobre la reformaal sistema educacional chileno.
De un total de 2 mil 942 mesas ya se han escrutado 2 mil 691 mesas que equivalen al 91, 47 por ciento de los participantes que corresponden a 1 millón 449 mil 640 personas
De estas, un 93, 2 por ciento, respondió a favor de que la educación pública sea gratuita en todos los niveles y un 6 por ciento votó en contra.
Con respecto a la desmunicipalización de la enseñanza Básica y Media, traspasándola al ministerio de Educación de forma desconcentrada y autónoma, un 91, 6 por ciento dijo estar de acuerdo y un 7,5 en contra.
En la pregunta sobre la entrega de fondos públicos a establecimientos que lucren con la educación, una mayoría de un 89, 6 por ciento, se mostró en desacuerdo y un 9,4 la aprueba.
Acerca de la cuarta pregunta en la que se consultaba sobre la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, el 93,3 por ciento de los participantes entregó su respaldo y solo un 5,7 se mostró en desacuerdo.
Estos datos se depuraron, para corregir la distorsión provocada por cerca de 20 mil personas que votaron dos o más veces. Además, los organizadores informaron que los resultados finales se entregarán al Registro Civil para analizar nuevamente si algún RUT se repite.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que la multitudinaria participación ciudadana obliga al Gobierno a tomar en cuenta las demandas de los movimientos sociales.
“Cuando un Gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura el plebiscito es una herramienta absolutamente legítima y practican gran parte de los pueblos del mundo para resolver sus diferencias y decidir sobre los temas de fondo de la actualidad. Eso no contradice en nada a la democracia representativa, al contrario, los plebiscitos es más democracia y nadie puede oponerse a hacer las cosas con más y más democracia”, afirmó el líder del Magisterio.
Los resultados finales del Plebiscito Nacional por la Educación, se entregarán durante el fin de semana y el martes, en el contexto de las dos jornadas de protesta nacional, se llevarán a La Moneda para que los conozca el Presidente de la República.