Gobierno y consumidores llaman a evitar el sobreendeudamiento en Navidad y Año Nuevo

El aumento del gasto durante diciembre y los intereses de los avances en efectivo, créditos de consumo y tarjetas, preocupa a autoridades y organizaciones de consumidores, quienes recuerdan que los excesos en estas fechas se pagan el resto del año, y a un alto costo.

El aumento del gasto durante diciembre y los intereses de los avances en efectivo, créditos de consumo y tarjetas, preocupa a autoridades y organizaciones de consumidores, quienes recuerdan que los excesos en estas fechas se pagan el resto del año, y a un alto costo.

El 80% de las familias chilenas gasta más de lo que recibe en diciembre, un dato importante y preocupante sobre todo para quienes logran ingresos mensuales en torno al mínimo, monto del cual el 60% – durante el resto del año – se utiliza para pagar tarjetas de crédito.

Ante esta situación, los mismos ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, han llamado a la responsabilidad durante este término de año, más aún considerando que las más familias más vulnerables reciben ingresos por 204 mil y gastan 335 mil pesos.

En la misma línea, un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, detectó que los consumidores pueden pagar un 80% extra en intereses si piden avances en efectivo en las tiendas comerciales, mientras que en los créditos de consumo bancario se descubrió diferencias de hasta 300 mil pesos.

El crédito más caro que existe en el mercado chileno es el avance en efectivo a través de tarjetas de crédito, en segundo lugar la compra con tarjeta y en tercer lugar el crédito de consumo, en todos los casos, el prestamista aplica el mayor valor de la tasa máxima de interés convencional.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores (Conadecus) se sumó a este llamado, señalando que las personas deben ser responsables y sólo gastar en lo que sea necesario en base a sus ingresos.

“Hay una campaña en prensa masiva de marketing para que los consumidores sigan endeudándose, sigan tomando créditos, pidan avances en efectivo lo cual significa tener créditos disponibles, en eso es beneficioso, pero también significa un sobre endeudamiento más y que muchas veces no tiene ningún control”, explicó Calderón.

“El crédito sigue siendo la peor pesadilla que tienen los consumidores en toda época” agregó Calderón, quien recomienda planificar los gastos porque ya que se viene marzo, otro de los importantes hitos de endeudamiento.

Además de todas estas consideraciones, Calderón insiste en que deben planificar sus gatos, porque en esta fecha es cuando se produce el mayor endeudamiento.

“El endeudamiento que tiene la familia y al cual tiene que responder en el año siguiente proviene principalmente de las fiestas de fin de año. La familia por una fiesta y celebrar el nuevo año adquiere muchas deudas que comprometen el presupuesto familiar del año completo que viene”, afirmó el líder de la ONG.

El presidente de la Conadecus es claro en señalar que en esta fecha no hay grandes ofertas, por lo que la gente no se debe dejar tentar por la publicidad. Otras recomendaciones son: cotizar al menos dos lugares poniendo en la balanza precio- calidad, y revisar el precio de los productos en internet.

Sobre todo, planificar sus gastos e informarse muy bien antes de conseguir una tarjeta de crédito, tener claridad sobre el valor de la cuota final, la tasa de interés y cuánto es el monto de mantención.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X