Trabajadores en huelga de minera Las Cenizas denuncian alta tasa de accidentes y bajos salarios

Dirigentes de cuatro sindicatos de la minera Las Cenizas, de la comuna de Cabildo, enviaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiendo un pronunciamiento del Gobierno frente al conflicto que mantienen los trabajadores de planta.

Dirigentes de cuatro sindicatos de la minera Las Cenizas, de la comuna de Cabildo, enviaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiendo un pronunciamiento del Gobierno frente al conflicto que mantienen los trabajadores de planta.

Los trabajadores mantienen una huelga que ya lleva más de diez días, en la que reclaman por los bajos sueldos  y por la alta accidentabilidad que persiste aún en la Minería.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, aseguró que los pagos en esta empresa, que es propiedad del ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, no se condicen con el resto de las remuneraciones, ni con las ganancias que genera la producción minera.

“Los trabajadores de planta tienen sueldos de 230 mil pesos, lo que habla de una industria que genera tanta ganancia, tanto lucro y se dice que las remuneraciones de los trabajadores del cobre son tan altas en el país, lo que demuestra que es una mentira construida por el propio poder monopólico de la industria del cobre y, en este sentido, la responsabilidad social de la que tanto hablan las empresas en nuestro país, el señor Alfredo Ovalle, no está cumpliendo con sus propios trabajadores”, detalló el dirigente sindical.

Cuevas agregó que los trabajadores contratistas respaldan esta huelga y se plegarán a las movilizaciones que se decidirán mañana en una asamblea a realizarse en Cabildo, por la precariedad en que se desempeña esta empresa.

Edward Gallardo, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería de la CTC, explicó que la huelga se levantó tras una fallida negociación colectiva y la falta de acuerdo lo que ha provocado la movilización de los trabajadores organizados tanto en Cabildo como hoy en Santiago, donde se dirigieron a las oficinas de la administradora de la minera, y se manifestaron por algunos minutos en la Plaza de la Constitución, con cerca de cien mineros.

El dirigente fue enfático en criticar la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno en cuanto a la seguridad minera y a los códigos de salud y prevención que deben regir en este rubro.

En ese sentido, expresó que han ocurrido muertes producto de accidentes en la provincia de Petorca y en la minera Las Cenizas, asegurando que estas son situaciones que se repiten en la pequeña y mediana minería.

“Después del accidente de la mina San José y del nunca más de Piñera y Golborne para todo el mundo, han ocurrido diez muertes de trabajadores mineros sólo en la provincia de Petorca y de estas diez muertes cinco han sido en la minera Las Cenizas. Además, de eso en la carta estaba muy marcado el tema de la inseguridad que vivimos los trabajadores de la Minería en la actualidad, especialmente en la mediana y pequeña minería, donde se encierran estas mineras”, explicó el presidente de la federación de los sindicatos de la CTC.

Gallardo también pidió al Gobierno hacerse parte de este conflicto, sin esgrimir la justificación de que se trata de un conflicto entre privados.

En esa línea, el dirigente sindical emplazó al Gobierno “a que tome parte en este tipo de movimientos, porque ellos siempre dicen que son movimientos entre privados, pero para mandar a reprimir no discriminan si es entre privados o no, por ejemplo, hace un tiempo atrás los efectivos de Carabineros de Fuerzas Especiales fueron trasladados en un avión Hércules hasta la mina Collahuasi. Sin embargo, para ayudar en la solución de los conflictos siempre se coloca la traba de que es un conflicto entre privados y que el Gobierno no tiene nada que hacer ahí”.

En ese marco, aseguró que existe un trabajo mancomunado de los mineros de la provincia de Petorca entre trabajadores de planta y contratistas, para que la autoridad de una respuesta positiva a las demandas de los trabajadores, ponga  fin a los malos índices de accidentabilidad minera e impulse iniciativas legislativas que apunten realmente a dar cuenta a la realidad del desempeño de la labor minera, con participación de los trabajadores en su confección.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X