Este miércoles el senador DC Jorge Pizarro, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, anunció que condicionará su voto de aprobación al proyecto que subsidia el Transantiago al cumplimiento del protocolo firmado a fines de 2010.
El acuerdo, firmado por el ministro de la época, Felipe Morandé, establecía los recursos para cubrir el déficit del sistema de transporte y contemplaba el compromiso de terminar con sus pérdidas, mejorar la gestión e implementar una política de modernización, lo que hoy no se ha cumplido.
Para Pizarro, “el Presidente sólo quiere lavar su imagen y subir en las encuestas, gastando plata que no ha dicho de dónde la va a sacar”.
“Vamos a exigir que el Gobierno aclare exactamente los alcances de este nuevo subsidio que están solicitando para el transporte público. La razón es muy sencilla: hace poco más de un año, con el ministro Morandé, firmamos un protocolo de acuerdo en el Congreso, donde se destinaron 250 millones de dólares por año de subsidio hasta 2016. No ha pasado un año y ahora vienen a plantear un subsidio de 375 millones de dólares sin ninguna explicación ni argumentación”, cuestionó Pizarro.
El senador añadió que estos incumplimientos demuestran el fracaso del Gobierno en el mejoramiento del transporte público y añadió que la decisión sólo está reiterando la fórmula de creer que todo se arregla con subsidios, cuando este tema pasa por problemas estructurales.
Esto, cuando el jueves de la semana pasada los diputados regionalistas anunciaron que no apoyarán el proyecto de ley si el Ejecutivo no entrega aportes para el transporte en regiones y criticaron también que las autoridades no busquen solucionar el problema de fondo del Transantiago, continuando con medidas parche.
Así, pese a que este proyecto que congela las tarifas por un año aún no ha sido enviado al Congreso, ya cuenta con diversos opositores.