Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La sombra de Bruselas luego de las nuevas medidas de Rajoy

El Presidente del Gobierno español anunció este miércoles 11 de julio nuevas medidas de rigor, entre otras, un aumento del IVA, la reducción del salario de los banqueros y jornadas laborales más largas para los funcionarios. ‘España pasa bajo la discreta tutela de Bruselas’, sugiere un diario francés.

RFI

  Miércoles 11 de julio 2012 11:27 hrs. 
RAJOY

Compartir en

Rajoy había logrado de Bruselas una suavización de su objetivo de reducción del déficit y una millonaria ayuda para los bancos, pero la contrapartida se ha conocido este miércoles: un paquete de nuevas y más drásticas medidas de ajuste.

La principal medida anunciada por el presidente del Gobierno español ante los diptuados es la subida del IVA, cuyo tipo pasará del 18% al 21%. El Gobierno se había rehusado durante mucho tiempo a ese aumento, el cual era solicitado por la Comisión Europea y el FMI.

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10%, añadió Rajoy, mientras que se mantendrá el tipo superreducido del 4% sobre productos de primera necesidad, que incluyen productos alimentarios básicos.

Tras haber aprobado un austero presupuesto para 2012, España debe redoblar sus esfuerzos y tendrá que aplicar “medidas adicionales” en materia presupuestaria. Éstas incluyen una reforma de la administración que debería permitir ahorrar 3.500 millones de euros.

Esta reforma prevé una reducción del número de empresas públicas y una disminución del 30% el número de concejales por tramos de población. Rajoy también anunció que “dadas las circunstancias excepcionales de la economía, en este año 2012 suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria” a funcionarios y altos cargos de la administración.

Paralelamente, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron en la noche del lunes acuerdo sobre el plan de ayuda a los bancos españoles, que incluye la entrega antes de fin de mes de 30.000 millones de euros.

El nuevo paquete de medidas de ajuste, exigido por Bruselas, supone, incluyendo nuevos recortes e ingresos, 65.000 millones de euros hasta finales de 2014, afirmó este miércoles Rajoy.

¿Madrid bajo tutela de Bruselas?

“Madrid ha pasado discretamente bajo tutela de Bruselas”, escribe Le Figaro. Tanto la subida del IVA como el hecho de poner a trabajar más a los funcionarios sin aumentarles el sueldo son, según el corresponsal del diario en Madrid, “dos medidas muy impopulares que se parecen a las que le han sido dictadas a los países europeos que han sido puestos bajo tutela internacional como Grecia, Portugal e Irlanda.

Le Figaro recuerda que España, al igual que esos países, recibirá cada tres meses la visita de miembros de FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, encargados de vigilar el estricto cumplimiento de las medidas de ajuste.

Por su parte, el Gobierno español rechaza que se trate de nuevas medidas de rigor, sino que el país tiene que “seguir en la vía de la reducción de su déficit”. Así lo precisó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Síguenos en