Nuevos partidos y pactos buscan ser la "tercera vía" en elecciones municipales

Nuevas alternativas políticas a los bloques tradicionales de la Alianza y la Concertación se están levantando para las próximas elecciones municipales. Pactos como el suscrito entre el Partido Humanista y el MAS, así como el nacimiento del nuevo Partido Izquierda Ciudadana, buscan ser una opción al “el duopolio político” que prima en Chile.

Nuevas alternativas políticas a los bloques tradicionales de la Alianza y la Concertación se están levantando para las próximas elecciones municipales. Pactos como el suscrito entre el Partido Humanista y el MAS, así como el nacimiento del nuevo Partido Izquierda Ciudadana, buscan ser una opción al “el duopolio político” que prima en Chile.

Como una tercera vía para quienes están disconformes con el duopolio compuesto por la Alianza y la Concertación se han establecido diversos pactos electorales de fuerzas políticas alternativas para las próximas elecciones municipales.

Durante el fin de semana, por ejemplo, el Partido Humanista y el Movimiento Ampliado Socialista (MAS) inscribieron el acuerdo “Más Humanista”, que este lunes da a conocer su lista de candidatos a alcaldes y concejales en todo el país.

El presidente del Partido Humanista, Danilo Monteverde, indicó que el objetivo del pacto es “dar una alternativa a los chilenos, sobre todo a los jóvenes y a la gente que ha estado indignada y se ha manifestado en las calles por un Chile sin saqueo ambiental, con educación gratuita, con una nueva Constitución, un cobre recuperado para los chilenos. Y unos gobiernos locales más democráticos, no con alcaldes que son pequeños reyes que llegan y mandan, sino con participación ciudadana, que la gente participe y decida. Por lo tanto, generamos esta alternativa progresista de izquierda alternativa”.

En este sentido, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, informó que declinó su candidatura por la municipalidad de Santiago en apoyo al candidato humanista Mario Aguilar, con el objetivo de aunar fuerzas en torno a un solo postulante a la alcaldía.

Herman sostuvo que en el país se está viviendo un contexto político muy favorable: “Estamos en este escenario bastante tranquilizador para este sistema y los ciudadanos están despertando de su letargo. Eso es fantástico, quiere decir que estamos llegando a un nivel de país bastante más serio, tal como existen estas condiciones en países del hemisferio norte, donde el ciudadano sí cuenta y todo es favorable para todos”, dijo.

Además de la suscripción de este pacto, también se anunció la creación y legalización del nuevo Partido Izquierda Ciudadana, que para las próximas elecciones se unirá al acuerdo entre el PC, los Radicales y el PPD.

Según Cristóbal Lagos, ex secretario de la Fech 2011 y parte de Izquierda Ciudadana, el nuevo conglomerado nació al alero de las movilizaciones estudiantiles del año pasado. Por ello, destacó la importancia de que los movimientos sociales se conviertan en nuevas fuerzas políticas que puedan convertirse en alternativa los partidos tradicionales: “El año pasado, los estudiantes nos dimos cuenta que después de estar meses movilizados y tener todo el respaldo ciudadano, institucionalmente existen ciertos amarres que no permiten hacer las transformaciones solo desde la calle. Estos movimientos que se vayan constituyendo permiten dar una lucha desde todos los espacios, porque es posible transformar y hacer carne las demandas que levantamos el año pasado”, explicó.

Asimismo, Izquierda Ciudadana  presentó  como candidato a alcalde de Cerro Navia, con el respaldo de toda la oposición, a Mauro Tamayo Rozas, ex dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, concejal por dos períodos y cuya postulación emergió  de los movimientos sociales.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X