Por solicitud del Gobierno, los diputados de Renovación Nacional y la UDI lograron suspender la discusión de la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre el proyecto de ley de reforma o ajustes tributarios, propuesto por el Ejecutivo.
El presidente de esa instancia legislativa, Ernesto Silva, suspendió la votación que debía efectuarse este martes, para dar tiempo a La Moneda de alcanzar algún acuerdo con la oposición.
“El Gobierno está tratando de generar diálogo pero uno como presidente de la comisión va viendo cuál es el ánimo para poder avanzar en los proyectos. Obviamente estamos de acuerdo con el Ejecutivo en que no es conveniente votar hoy día una reforma mientras hay conversaciones en proceso y esperamos que se pueda simplificar este proyecto en torno a un acuerdo que colabore a que se pueda despachar pronto”, dijo el parlamentario.
La oposición con representación en el Congreso entregó al gobierno una propuesta de reforma tributaria integral que, según ese sector político, no ha sido considerada por las autoridades.
El diputado Pepe Auth indicó que el Gobierno está “realmente paralizado” y añadió que “le asusta mucho la posibilidad de que se apruebe en general y que luego se aprueben los incrementos y no haya mayoría para aprobar las rebajas. Lo que ocurre es que es tan frágil el equilibrio generado en las fuerzas políticas que lo apoyan que está tetanizado, es decir, no puede moverse del punto en que está para generar un acuerdo”.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que existe voluntad de conversar, pero no de alterar sustancialmente su propuesta.
“Estamos abiertos a hacer modificaciones a nuestra propuesta original que no desvirtúen obviamente totalmente el objetivo que es recaudar entre 700 y mil millones de dólares. No estamos dispuestos a considerar opciones totalmente distintas”, subrayó.
Durante toda la jornada de este martes el Gobierno realizó varias gestiones para alcanzar acuerdos, debido a que incluso parlamentarios independientes, como Miodrag Marinovic, anunciaron su rechazo a la iniciativa tal como está.
El Presidente Piñera llamó a aprobar la reforma porque, según ha manifestado, su objetivo es recaudar mil millones de dólares para financiar los cambios en materia educacional.