En el encuentro sostenido con el ministro, Harald Beyer, participaron representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), de la Asamblea Coordinadora de Secundarios (Aces), el Colegio de Profesores y de los trabajadores de las universidades estatales, quienes llegaron al Mineduc con un documento unificado con las propuestas del sector para dárselas a conocer al titular de Educación.
Luego de finalizar la reunión, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, afirmó que esperarán las respuestas que dejó comprometidas Beyer para definir el futuro de las movilizaciones con las bases del movimiento, advirtiendo que “esto en ningún caso constituye una instancia de negociación, no es de nuestro interés hacerlo”.
El dirigente universitario agregó que al propiciar esta instancia “hemos venido a dar una muestra clara de que los estudiantes sí tienen voluntad de avanzar. No estamos en maximalismos, en la medida en que dejemos de hablar de cosas diferentes y hablemos de fortalecimiento de la educación pública, de la democratización de nuestras instituciones y del fin al lucro en la educación”.
Por su parte, el líder de la Feuc, Noam Titelman, quien llegó al encuentro con una infografía que mostraba los principales problemas de nuestro sistema educacional, dijo que ahora es el ministro quien tiene la palabra: “La pelota está en la cancha del Gobierno y esperamos que no la tire fuera”, dijo.
“Los actores de la educación, en conjunto con la ciudadanía, vamos a seguir exigiendo transformar nuestro sistema educacional y lo vamos a seguir haciendo en todos los espacios donde sea necesario: en las calles, en el ministerio y también en el Parlamento, porque entendemos que las transformaciones no se hacen de un día para otro, sino que avanzando en la dirección adecuada. Por lo mismo, hemos hecho este emplazamiento en conjunto a profesores, estudiantes y trabajadores de educación”, agregó Titelman.
En tanto, el ministro Beyer informó que responderá al movimiento estudiantil durante los próximos días, pero agregó que el Congreso es el espacio para abordar las evidentes diferencias entre el Gobierno y los movimientos sociales.
“Las tres grandes áreas de su propuesta están concentradas en torno al fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro y la educación gratuita. Nosotros planteamos que en la tres aéreas tenemos proyectos en el Congreso, entendemos que ellos tienen diferencias con nosotros, por eso los invitamos a estar presentes a través del dialogo, de su participación en el Congreso, a través de indicaciones, cambios que les gustaría hacer a los proyectos. Nos parece que esa es la forma más adecuada de seguir trabajando por una transformación profunda en la educación, que asegure más calidad y equidad”, explicó el secretario de Estado.
En tanto, para la vicepresidenta del la Fech, Camila Vallejo, la votación del ajuste tributario dejó en evidencia que la lógica planteada por Beyer es inaceptable: “Es lamentable que traten de amarrar este proyecto de ajuste tributario a otros como el de la Superintendencia, el de financiamiento estudiantil, el de la Agencia de Calidad, porque esos proyectos son nefatos para la educación”, aseguró.
El ministro de Educación no dio luces sobre cuando entregará la respuesta al emplazamiento de estudiantes, docentes y trabajadores, que servirá de base para la discusión de los pasos a seguir por el movimiento estudiantil.
Aces ratifica “funa” a elecciones municipales
Luego del encuentro en el Mineduc, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), reiteró su llamado a funar las elecciones municipales de octubre.
La vocera de los secundarios, Eloísa González,además anticipó que “los estudiantes continuaremos movilizados y nos volveremos a tomar los colegios, a pesar de las vacaciones, a pesar del intento de bajarnos el perfil”. Son los secundarios, según Gonzáñez, “los que hemos levantado este segundo periodo de movilización”.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, también integrante del Frente de Universitarios Revolucionarios (FUR), cercano ideológicamente a la actual conducción de la Aces, adhirió a la propuesta de los secundarios, debido a la falta de representatividad y el “derrumbe del modelo”.
Según Gálvez, “los espacios universitarios están discutiendo las próximas formas de movilizaciones en una actitud que no es pasiva, sino bastante fuerte y ascendente”. Así, ante el llamado hecho por los estudiantes secundarios, “es la comunidad la que tiene que ver cómo responde”, dijo.
Aunque el movimiento en general coincide en rechazar el comportamiento de las coaliciones políticas, solo la Aces propone “sabotear” las próximas elecciones municipales. Un sector que, para el ministerio de Educación, sería minoritario.