La alfombra roja del Teatro Dolby de Hollywood ya está desplegada. Falta ya muy poco para que sobre ella desfilen todas las estrellas de la gran pantalla en una ceremonia que espera convocar a una audiencia de 40 millones de televidentes, solo en Estados Unidos.
“Argo”, la cinta de Ben Affleck sobre la crisis de los rehenes de la embajada norteamericana de Irán, es la gran favorita sobre el papel para muchos críticos y analistas. Sin embargo, y de ser premiada como mejor película, se produciría una atípica situación ya que en los últimos 75 años, sólo una cinta ha ganado este premio sin que su realizador estuviese nominado a mejor director.
Todo apunta a que ese galardón podría ser el tercero en la carrera de Spielberg por el biopic de la vida del decimosexto presidente estadounidense. Pese a ello, “Lincoln” podría acabar como gran perdedora de la noche pese a estar nominada en 12 categorías. Las críticas de algunos congresistas y senadores han perjudicado a películas como la de Spielberg o “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow
Para el mejor actor protagonista optarán estrellas tan consagradas como Denzell Washington por “El vuelo” , Hugh Jackman por “Los Miserables” o Bradley Cooper por “El lado bueno de las cosas”, mientras que en categoría femenina muchos apuntan a la francesa de 85 años Emmanuelle Riva como gran favorita por su papel en “Amor” de Michael Haneke, uno de los pocos cineastas con dos Palmas de Oro y que acude a la cita con 5 nominaciones.
Chile entre los nominados
Por primera vez en la historia, una película chilena está nominada en los premios Oscar. La película “NO”, de Pablo Larraín, está nominada en la categoría Mejor Película Internacional. No obstante, el propio director ha calmado las expectativas, al reconocer el poderío de “Amour”, otra de las cintas nominadas, que también es parte de la selección en “Mejor Película”.
La gala será conducida por el humorista Seth MacFarlane, creador de la serie “Padre de familia” (Family Guy). Aunque la Academia quiere guardar el secreto de su ceremonia hasta el último minuto, lo que han dejado claro los productores de esta edición es que será una velada muy musical. Barbara Streisand volverá al escenario de los Oscar por primera vez desde 1977. Jack Nicholson y Dustin Hoffman han sido de los últimos nombres en anunciarse como presentadores y entregadores de premios. También veremos a otros rostros conocidos como Jane Fonda, Kerry Washington, Jennifer Aniston, Michael Douglas, Jamie Foxx, Salma Hayek Pinault, Melissa McCarthy, Liam Neeson o John Travolta.