Encuesta revela mala calidad en la atención de salud pública

La Universidad Católica Raúl Silva Henríquez realizó una encuesta a personas con ingresos de menos de 252 mil pesos per cápita, revelando que el 75% de ellas considera "mala" o "muy mala" la atención de salud pública, Además, 3 de cada 4 entrevistados admitieron haber acudido a un médico particular.

La Universidad Católica Raúl Silva Henríquez realizó una encuesta a personas con ingresos de menos de 252 mil pesos per cápita, revelando que el 75% de ellas considera "mala" o "muy mala" la atención de salud pública, Además, 3 de cada 4 entrevistados admitieron haber acudido a un médico particular.

El 75% de la población pobre de la Región Metropolitana califica de “mala” o “muy mala” la calidad de la atención de salud pública. Esto, de acuerdo con una encuesta publicada por la Universidad Católica Silva Henríquez, que tiene la particularidad de ser la única del país que entrevista sólo a sectores pobres; es decir, personas con ingreso individual de hasta $167.000 en el caso de familias de 2 o más integrantes, y de hasta $252.000 si es una familia unipersonal

El 78,7% los encuestados dice que “la atención de salud es un derecho básico”, y 3 de cada 4 personas atribuyen esta responsabilidad al Ministerio de Salud. Por esto, cada vez más personas se ven forzadas a pagar consultas particulares, dijo el académico a cargo de la encuesta de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yáñez.

“Se ha verificado que crece en más de 16 puntos porcentuales la proporción de personas vulnerables de Santiago que está acudiendo a un médico particular llegando a un 76,3% del total de entrevistados. En la práctica estamos hablando que de cada 4 entrevistados, 3 han acudido a un médico particular”, alertó el especialista.

A la pregunta “¿por qué tiene esa opinión sobre la salud?”, las principales respuestas son: No me atendieron; se atrasó la hora de atención; y el personal médico me trató mal. Además, la mitad de la población pobre piensa que “los trabajadores de la salud sí discriminan entre pacientes”.

En paralelo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó un estudio sobre la base de los reclamos y denuncias recibidas durante 2012 en contra de clínicas, hospitales privados, Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) y centros médicos.

El año pasado se recibieron 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud, siendo las clínicas y hospitales privados los que concentran la mayor parte de las quejas, con 43,6 por ciento; seguido por las ISAPRE con 37,8 por ciento; y en tercer lugar los centros médicos (18,6 por ciento).

Los reclamos contra las Isapres sumaron 1.053 casos, siendo Consalud la que concentra el mayor porcentaje (28,3) seguida de Cruz Blanca (25,1 por ciento) y Banmédica (15,8 por ciento).





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