Belfast, capital de Irlanda del Norte, permanece blindada con un fuerte dispositivo de seguridad ante la cumbre del G8 que arrancará este lunes en un hotel de la cercana localidad de Enniskillen, donde se encontraran los líderes de las 8 mayores potencias del globo.
Unos 8 mil agentes de seguridad venidos de todo el Reino Unido han reforzado a la policía local en lo que supone, el mayor dispositivo de seguridad que ha conocido Irlanda del Norte desde los años 80. Londres quiere controlar de cerca los movimientos de los numerosos grupos de activistas antiglobalización desplazados hasta las cercanías de la sede de la cumbre y que ya han realizado varios actos de protesta contra las políticas económicas globales durante este fin de semana.
Previa Moscú-Londres
El Grupo de los Ocho (G8) tratará, entre otros asuntos, la evasión de capitales en el plano económico y muy especialmente el conflicto sirio. Precisamente el anfitrión, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que el Reino Unido y Rusia “pueden superar sus diferencias” sobre el conflicto en Siria al término de una reunión en Londres con el presidente ruso, Vladímir Putin, previa a la cumbre.
Por su parte, Putin ha considerado que la reunión del G-8 tendrá una “influencia positiva” para buscar una salida al conflicto, pero ha insistido en que esta debe ser “política y diplomática”